| Azulejos de la Virgen de Tíscar | |
[Escucha este texto]- Posiblemente ocupa el antiguo solar de la desaparecida Iglesia de Santa María, visigoda que pasó a ser mezquita con los musulmanes, lo que si se sabe con seguridad es que se apoya en los restos del antiguo alcázar.
- Quesada volvió de forma definitiva a manos cristianas el 29 de junio de 1310, por lo que la iglesia parroquial tomó desde entonces el nombre de los apóstoles San Pedro y San Pablo, cuya fiesta religiosa se celebra ese día.
- La actual Iglesia de San Pedro y San Pablo data del XVIII, pero debido a recientes remodelaciones en su interior se ha descubierto nuevos elementos que la sitúan en una construcción iniciada a finales del S. XV o al menos la reutilización de elementos de este momento aunque su aspecto característico lo desarrollaría en el S. XVI con la nave central cubierta con una espectacular armadura que pensamos que sería ocultada por las modificaciones y construcciones de elementos nuevos en la iglesia a partir del S. XVII, quizás la cúpula y el desarrollo del altar. A su vez esta fue levantada anteriormente sobre los restos de una antigua mezquita.
- Construida en la segunda mitad del siglo XVIII, de estilo neoclásico, sobre el solar de otra gótica de la que se conserva una capilla, ubicada bajo la torre, que conserva sus terceletes.
- Tiene planta de cruz latina dividida en tres naves, de mayores proporciones la central, que se comunica con las laterales mediante arcos y pilastras toscanas, sobre las que corre un grueso entablamento.
- Las naves se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos con óculos y el crucero con bóveda ovalada sobre pechinas y va decorada con motivos neoclásicos.
- La parte más antigua es la torre y la capilla, que alberga en su parte inferior, donde todavía se puede ver los restos de la construcción gótica del siglo XV.
- El coro, situado en alto a los pies, lo sostienen grandes zapatas.
- Del exterior, destaca la puerta de acceso con clavazón de bronce del siglo XVIII.
- La torre-campanario, del siglo XIV, construida sobre una antigua torre medieval del alcázar (Murallas de Quesada).
- En la esquina esterna trasera izquierda del templo que da al Mirador de la Baranda, se han descubierto unos arcos escarzanos de ladrillo visto, restos del antiguo alcázar.
- En su interior conserva una viga de 1580 labrada con bajos relieves.
- En un lateral al exterior se encuentra el Monumento a la Virgen de Tíscar.
- Su ábside se encuentra en una terraza sobre las Murallas de Quesara.
|
|