| Foto antigua. Archivo IEG | |
[Escucha este texto]- Al final de la Senda de los Huertos.
- Le dio nombre al Barrio de la Alcantarilla.
- Puente por el que pasaba el camino que salía de la ciudad medieval por la Puerta Noguera (Muralla. Puerta Noguera), al Sureste de población, y atravesaba el Barranco de los Escuderos.
- Este camino conducía a la Sierra de Jaén, dehesa que abastecía de leña y carbón a la ciudad.
- No era más que un sendero que, tras pasar por el Castillo de Otíñar, se introducía en la Sierra y llevaba a Granada.
- Era utilizado también por los labradores de las tierras fértiles del Llano y los Zumeles, por lo que era bastante transitado y fuera necesario el mantenimiento de un pequeño puente medieval sobre el profundo Barranco de los Escuderos, por donde discurrían las aguas de los manantiales de la Fuente de la Salud y Santa María, más las aguas residuales de la zona Sur de la ciudad.
- Este puente, hoy desaparecido, estaba situado en la actual confluencia de la Calle Ejido de la Alcantarilla, Senda de los Huertos y Carretera de Otíñar.
- El Condestable Lucas de Iranzo lo construyó a finales del siglo XV.
- Con frecuencia era arrastrado por las aguas de las tormentas que atronadoramente bajaban de las alturas de Almodóvar y El Almendral buscando el Guadalbullón.
- En época de la Ilustración se decidió construir un puente adecuado al tráfico de personas y mercancías que por él transitaban; lo que coincidió con la muerte, tras caer al barranco, del caballero veinticuatro Juan Manuel de Medina.
- El puente estaba construido basándose en tapial y madera, fábrica temporal que frecuentemente destruían las tormentas, agudizadas por la pronunciada pendiente de la cuenca del barranco, formada por las vertientes de los cerros de La Mella y El Neveral.
- El arquitecto de la nueva obra, Andrés de Zavala, redactó un proyecto en 1768 que, por pleitos con los vecinos de la zona, quedó en suspenso.
- Otros proyectos a cargo de los arquitectos Manuel de Godoy, Manuel Francisco de Llaneza y Manuel López, tampoco se llevaron a término.
- Mientras tanto, el mal estado del mismo llevó al Intendente provincial a cortar el tránsito por el puente en 1777.
- Finalmente se construyó según los planos de Andrés de Zavala, reformados por Manuel de Godoy.
- El puente aguantó en mal estado hasta 1837, por lo que el arquitecto José de Martos propuso la reedificación del arco y el recalzo de los cimientos, con mano de obra de presidio.
- Pero, acabadas las obras, una gran tormenta el 27 agosto de 1837 se lo llevó, además del Convento de Santa Ana, varias casas y un molino aceitero.
- El puente hubo de reedificarse a cargo del arquitecto Manuel María de Chávarri y fue fotografiado por Genaro Ximénez en 1862, cuya fotografía fue incluida en el álbum con el que se obsequió a Isabel II por su visita a la ciudad en 1862.
- La arquitectura del puente estuvo condicionada por la elevada profundidad y estrechez del barranco.
- Constaba de un solo arco con una anchura de seis metros, mientras que la del ojo era de dos metros.
- Las medidas de la época son con un solo arco de ladrillo de 37 pies y medio.
- Se fundamentaba en dos grandes muros que servían de contención al terreno y sobre los que se levantaba un arco de medio punto.
- El puente fue degradándose con el paso del tiempo y a principios del siglo XX se había convertido en un vertedero.
- A partir de los años sesenta se levantaron naves que taparon el fondo de la Senda.
- Viviendas sociales se construyeron en el entorno, la apertura de la Senda de los Huertos puso fin al puente.
|
|