Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Casa de Comedias
Patrimonio Perdido, Siglo XVII, Teatros o cines
Edificio desaparecido que estaba en la Plaza del Mercado, hoy Plaza de la Constitución. Además, sobre su fachada era donde se encontraba la placa con el nombre de la plaza.
Se encontraba adosado al también desaparecido Cuartel de Caballería.
A medida que avanzaba el siglo XVII se extendería la afición por los corrales de comedias, por lo que había necesidad de contar con un lugar para las representaciones dentro de la capital.
En 1672 el Corregidor Diego Jiménez de Lobatón propondría construir un nuevo edificio para las comedias que contaría con una portada con arco de medio punto.
Sobre el dintel figuraban dos escudos, a la izquierda el de la ciudad y el de la derecha el del Corregidor.
El primer piso contaba con cinco balcones y en el segundo se disponía una galería de arcos, tan típica de los caserones de Jaén.
En su interior, el piso bajo disponía de catorce aposentos separados por columnas de piedra.
En el primer piso se ubicaban varios aposentos divididos por treinta columnas de madera, donde destacaba un artístico barandal.
Centrado y sobre la entrada, se localizaba el Palco de la Señoría, el cual estaba un poco más avanzado sobre la planta y decorado con lujosas zapatas de madera labrada, destinado a las autoridades.
El segundo piso contaba con treinta y dos columnas que delimitaban los aposentos.
El escenario se encontraba al fondo colindando su muro con la entonces Calle de la Carrera, hoy Calle Bernabé Soriano.
Una vez inaugurado y pasado el tiempo, los entusiasmos teatrales se enfriaron por culpa de las graves hambres y conflictos políticos a los que también se les uniría los problemas con el inmueble.
Tampoco la iglesia vio muy acertada su construcción y surgirían conflictos con las representaciones que se tacharían de inmorales e inadecuadas, de las que se decía que traían los enfados de Dios sobre la ciudad, por lo que en los años anteriores a la Guerra de la Independencia no volvieron a representarse comedias en Jaén y el edificio tendría nuevos destinos.
En un principio se decidió establecer una alhóndiga en la planta baja y un cuartel en las superiores, pero en 1786, por medio de una Real Orden, se aprobó la creación de una Sociedad Económica de Amigos del País con sede en nuestra ciudad con el objeto de fomentar e incrementar la agricultura, artes y oficios.
Tras su creación, su director demandó al Ayuntamiento un inmueble para establecer y llevar a cabo las actividades, por lo que en 1787 se solicitaría al Consejo de Castilla la cesión definitiva del local, pretendiendo, al tratarse de una labor de utilidad pública, no tener que pagar por ello ningún tipo de alquiler.
Desde 1789 estaba cedida a la Real Sociedad Económica de Jaén.
Las nuevas reformas tabicarían sus balconadas con la nueva apertura de ventanas y eliminando las labradas barandas de madera.
En 1808 llegaría la invasión francesa que echó por tierra todo acuerdo y la casa de comedias se dedicaría a cuartel de la infantería de Cazadores de Jaén.