Origen Al parecer, según algunos autores, los plátanos de sombra provienen del cruce entre Platanus orientalis L., nativo del suroeste de Asia, y Platanus occidentalis L., nativo de la zona atlántica de Estados Unidos. Existen toda una serie de formas intermedias entre ambos que en ocasiones hace difícil su determinación correcta.
Arbol caducifolio, de rápido desarrollo.
Árbol muy grande. Los plátanos de sombra pueden sobrepasar los 40 m de altura, con tronco erecto y corteza que se desprende en placas de ritidoma cremoso-verdosas o amarillentas.
Longevidad de los plátanos de sombra: hasta 300 años.
La corteza y las hojas tienen propiedades astringentes.
Copa redondeada y ramas retorcidas, en ocasiones con las ramillas terminales muy colgantes.
Hojas alternas, estipuladas, pubescentes, palmeadas y caedizas cuando jóvenes y glabras cuando adultas, palmatífidas en 3-6 lóbulos agudos.
Fruto aquenio, roedado por un penacho de pelos en su base, reunidos en infrutescencias globosas.
Florece en primavera y los frutos maduran a finales de verano.
Aparecen las flores sobre pedúnculos largos y son insignificantes.
Inflorescencias femeninas globosas, capituliformes, largamente pedunculadas y en grupos de 2. Flores femeninas con perianto doble, sepaloideo, con 3-9 carpelos libres.
Inflorescenicas masculinas globosas, capituliformes, largamente pedunculadas y en grupos de 2. Flores masculinas con perianto doble, sepaloideo, con 4-8 estambres.
Su madera se ha usado para fabricar utensilios de carpinteria. Es un buen combustible.
Los plátanos de sombra son magníficos árboles ornamentales, muy empleados como árbol de sombra en plantaciones lineales de calles, avenidas y jardines, en paseos y carreteras, y aislado, en plazas y jardines.
Los plátanos de sombra soportan fácilmente el recorte, pudiendo dársele cualquier forma hasta situarlos en filas paralelas, uniéndose las ramas de sus copas para formar una bóveda artificial.
Requiere poda de formación y mantenimiento, podando sólo ramas debilitadas, rotas, que se cruzan o enfermas.