Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Villa romana del Cortijo de los Robles
Romano
Código IAPH 230500259
El equipo de arqueólogos fue dirigido por Antonio López.
Villa romana del siglo I después de Cristo.
Se ha puesto al descubierto una zona noble de lo que debió ser la vivienda original, con una piscina y mosaicos romanos en un buen estado de conservación.
La construcción adopta la forma de un patio porticado (peristilo) con mosaicos, en torno a una piscina (impluvium) y junto a un larario en el que se ofrecían ritos.
Se cree que debajo del cortijo podrían haber más dependencias pertenecientes a la villa romana.
Las esculturas encontradas son la cabeza de una mujer a tamaño natural,
con un sofisticado peinado del celdilla, el cuerpo de Venus y el de la
diosa Diana, ambas cubiertas con ropaje con mucho movimiento, y Príapo.
Apareció también un capitel de estilo corintio, un fragmento de cornisa, restos de baldosas de mármol y fragmentos de estuco pintado.
También aparecieron grandes segmentos de tuberías de plomo y restos de recipientes cerámicos (dolia) así como escasos fragmentos de cerámica común (terra sigillata).
La aparición de seis almazaras o molinos de aceite colocados en línea e intercomunicados entre sí, en un buen estado de conservación.
La importancia de este descubrimiento, según los expertos, radica precisamente en la relación con la extracción de aceite que en esa época existía en Jaén.
Seis prensas, más otras halladas en las proximidades de Cuetara y coetánea a esta, apuntan a que Jaén, ya en el siglo I era una potencia aceitera.
De todo el equipamiento de la fábrica sólo se han conservado los contrapesos de dos metros de altura por uno de diámetro.
En torno a la villa romana que hay en su subsuelo se han descubierto varias zonas de tumbas.
Junto a la villa, los arqueólogos han descubierto varias necrópolis, en ocasiones superpuestas, de época romana, visigoda y árabe. Las hay en dirección a la capital y tras la villa, en dirección al Polígono de Los Olivares. En este último punto, una docena de tumbas romanas agrupadas que corresponden al siglo IV de nuestra era.