Mariposa de unos cuatro centímetros de envergadura, hembras mayores que los machos, de anverso blanco con manchas negras y reverso oro verde, blanco y amarillo, y con dimorfismo sexual.
Pertenece a la familia Pieridae, y fue descrita por Carlos Linneo en 1758.
Es una mariposa que se distribuye por África, Europa y Asia, y que vuela en una gran variedad de hábitat y altitudes, aunque preferentemente en lugares cálidos y secos.
Con un marcado carácter migratorio.
Su estado de conservación no reviste preocupación y no se encuentra incluida en la Lista roja de la UICN ni en el Atlas y libro rojo de los invertebrados amenazados de España.
Las hembras miden entre 4,2 y 4,3 cm de envergadura y los machos entre 3,8 y 4,1.
Como en el resto de especies de su familia, los imagos tienen la cabeza pequeña, con antenas en maza, y unos palpos bien desarrollados.
Los tres pares de patas son funcionales.
Sus alas anteriores forman un ángulo agudo en su base, mientras que las posteriores, que tienen una superficie alar mayor, son redondeadas.
Son característicos dos nervios anales en las alas posteriores.
En los lugares donde el clima es favorable es una especie trivoltina con una primera generación que vuela durante la primavera. La segunda generación aparece antes del verano y la tercera a finales del verano.
Sus plantas nutricias son crucíferas (Sinapis arvensis, Biscutella auriculata, B. valentina, Sisymbrium irio, S. austriacum) y resedáceas (Reseda phyteuma, R. luteola).
La hembra pone los huevos de forma individual sobre hojas, flores o semillas de la planta nutricia.
Las orugas se desarrollan en un mes, excepto las de la última generación que hibernan en estado de crisálida.
Especie cosmopolita, su rango de distribución abarca el Norte de África y Etiopía, Europa —hasta el paralelo 66º y más abundante al sur de los Alpes—, sur de Rusia occidental y Asia central hasta Mongolia, Asia Menor, India, Pakistán, Japón, norte de Tailandia y Camboya.
Su hábitat son zonas soleadas, tanto en cerros, bosques, claros de bosque, riberas, como en praderas o tierras en barbecho, con gran cantidad de flores.