Esta presidida por una sencilla arquitectura domestica de tiempos de la fundación con arcos adosados de entrada a los patios.
Fue el 11 de octubre de 1767 cuando se sortearon las primeras cincuenta suertes para las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. De ellas ocho fueron reservadas para las primeras familias que vivirían en el diseminado de Venta de Linares. La propia venta fue arrendada al Concejo de Linares para que los colonos vivieran en ella mientras se construían sus casas.
Al año siguiente, 1768, la noticia de una nueva aldea formada alrededor de la Venta de Linares junto con la aldea de Navas de Linares, en la dehesa de homónimo nombre, traía nuevas esperanzas que se vieron refrendadas con la creación de una feligresía con tres departamentos. Posteriormente se fundaría la aldea del Camino de Vilches, conocida como Seis Casas (Aldea Seis Casas).
Los edificios principales comenzaban a construirse: Iglesia de la Inmaculada Concepción, casa del comandante civil, casa del cura e incluso un Hospital General. La población se iba alzando teniendo como guía los dos caminos que la atravesaban: el Camino Real de Madrid y el Camino de Granada.