El 14 de julio de 1808, estando en La Higuera, la 2ª División del Ejército de Andalucía, dirigida por el general Goupigny, recibió la noticia de que el ejército francés, unos 1000 hombres, había cruzado el Río Guadalquivir y tomado posiciones entre el pueblo de Villanueva de Andújar (Villanueva de la Reina) y la Ermita de Santa Ana.
El 15 de julio de 1808, las tropas españolas avanzaron hacia Villanueva, más de 7000 soldados distribuidos en dos regimientos de infantería de línea, los voluntarios granadinos y batallones de milicianos, dos regimientos de caballería, el Borbón y el de España, y una compañía de artillería y zapadores.
Libraron un sangriento combate a las orillas del Río Guadalquivir y el jefe francés ordenó la retirada. Fueron perseguidos y hostigados hasta más allá del río.
Los españoles tomaron posiciones en Villanueva.
Coupigny viendo que otra división de Dupont se retiraba por el cauce del río, se puso al frente de la caballería y cargaron contra la columna francesa durante horas. El resultado fue un gran número de muertos, muchos perecieron ahogados en el río.
El que más tarde sería el libertador argentino José San Martín, luchó en esta batalla valientemente al lado del Marqués de Coupigny.
Una carta de Dupont, en la que describía su delicada situación, fue interceptada en esta acción y difundida entre las tropas para levantar la moral.
Tras la victoria continuaron hacia Mengíbar para reforzar la posición de Reding.