Perteneciente la dinastía Navarra o Jimena nacido en el año 1040
Debido a la ley navarra, heredó de su padre el reino patrimonial, Castilla, el mismo día en que este falleció (27 de diciembre de 1065)
Se enfrenta a los problemas fronterizos y al reparto de la herencia, participando así en la conocida como Guerra de los tres Sanchos en 1068.
También entra en batalla con sus hermanos García, rey de Galicia, y Alfonso, rey de León.
En un primer momento, trata de pactar con Alfonso para repartirse el reino de Galicia. Tras entrar en dicho reino, los ejércitos de León apresan a García, que es encerrado en una torre, donde permanecerá hasta que es exiliado a la taifa de Sevilla (más tarde Alfonso le hará llamar para encarcelarlo en el castillo de Luna).
Tras la guerra de los Tres Sanchos, Sancho decide reunir de nuevo los reinos de Castilla y León, por lo que declara la guerra a Alfonso.
Con la intervención de su brazo derecho, el Cid, derrota a Alfonso consecutivamente en Llantada y en Golpejera, con el resultado del exilio forzoso a Toledo y la vacante al trono del reino leonés que ocupa Sancho en 1072.
Estos acontecimientos enfrentan a Sancho II con la nobleza leonesa, a cuyo frente se pone su hermana Urraca, la cual se fortifica en la ciudad de Zamora. Las tropas castellanas asedian la ciudad pero Sancho es engañado por el noble zamorano Vellido Dolfos. Presentado como desertor y con la excusa de mostrarle los puntos débiles de las murallas, lo separa de su guardia y consigue acabar con su vida el 7 de octubre de 1072).
Estos hechos y sus consecuencias pasaran a formar parte del poema épico Cantar de Mío Cid y otros muchos romances.