Nació en Kolomenskoie, Rusia el 25 de agosto de 1530
Nieto del Zar Iván Vasilievich III el Grande e hijo de Basilio III y Elena Glinski, pertence al linaje Rurik.
Fue coronado Gran príncipe de Moscú a los tres años, tras la muerte de su padre.
Sin embargo, el reino fue administrado por su madre, que fue asesinada cinco años después de la coronación por clanes boyardos que se disputaban el poder.
Este hecho generó en Iván un gran odio hacia los boyardos, y tuvo como consecuencias las constantes persecuciones y matanzas que organizó contra estos clanes.
Comenzó en 1547 cuando fue nombrado Zar y Príncipe de toda Rusia a los 16 años.
Este período se caracterizó por su gran reforma interna y su expansión territorial.
Considerado uno de los creadores del estado ruso.
Durante su gobierno impulsó las artes y las letras, además de introducir la imprenta en Rusia.
Se casó al menos siete veces, pero su matrimonio más importante fue con Anastasia Romanova, o Románov, en 1547, y su gobierno se vio muy influenciado por ésta.
En el mismo año creó la Rada, un organismo gubernamental que desempeñó el papel de consejo real, compuesto por el sacerdote Silvestre, Macario, su preceptor, y su secretario Alexei Adashev.
En 1549 realizó la primera Zemski Sobor, una reunión de los representantes de los principados rusos y comenzó una revisión del código legal.
Una gran aportación fue el Sudiébnik, creado en 1550, el cual es una recopilación de todos los decretos emitidos por el gobierno hasta esa época.
En 1551 convocó un concilio para crear un Iglesia afín a sus propósitos.
Después de la llegada del canciller inglés Richard Chancelor y de varios navegantes ingleses a Moscú en 1553, estableció vínculos comerciales con Inglaterra.
Una de sus más grandes campañas militares fue la conquista de los kanatos tártaros (habitados por tártaros, chuvashes, maríes, morduinos y udmurtos) de Kazán (1552) y Astracán (1556) para controlar la totalidad del curso del río Volga y acabar con una dominación de más de 300 años.
Comenzó la guerra con Livonia, un estado polacolituano en 1558 (se prolongó hasta 1583) para conseguir una salida al Mar Báltico.
En 1560 muere su esposa Anastasia Romanova e Iván IV se vuelve un gobernante psicópata, fanático religioso y autoritario.
Se dice que durante las noches sus gritos sonaban por todo el Kremlin.
Creó los Opritchnik o Streltsí, su guardia personal, a la cual dio un uso represivo y de acción militar.
Con esta guardia, desde 1560 hasta 1564, ejecutó a muchos boyardos y miembros del clero, e impidió que se formara un régimen feudal en Rusia.
A partir de entonces comienza a conocersele como "El Terrible".
En 1570 devastó los pueblos de Nóvgorod y Psok, matando a muchos habitantes. Alegó que estaban conspirando con los boyardos en contra de su poder.
En 1580, debido a un ataque de cólera, mató a golpes a su hijo mayor, el zarevich Iván (su preferido).
Mató, además, a varios de sus enemigos y amigos, lo que hizo que Iván se volviera aún más psicópata.
Hacia el final de su vida conquistó Siberia (1581-1583), para terminar de conquistar la cuenca del río Orbi, estando al mando de las tropas el cosaco Yermak Timoféievich.
Tras 27 años, y presionado internamente por el clero y los boyardos, perdió la guerra con Livonia y se vio obligado a entregar a Suecia las regiones de Ingria y Carelia Meridional y devolverle a Livonia la región de Polonia.
Murió en Moscú el 18 de marzo de 1584, le sucedió su hijo menor Fiodor I.