El 8 de Enero de 1883 nació en Santisteban del Puerto.
Estudió el Bachillerato en el Instituto de Baeza y Medicina en la Universidad Central de Madrid.
Hizo oposiciones a internista del Hospital de la Princesa en el que estuvo durante seis años.
Allí conoció al Doctor Don Gregorio Marañón, que sintió por él un gran cariño, y al Doctor Salas Vaca, que era Director del Manicomio de Leganés, que igualmente sentía gran aprecio por Clavijo y le "guió por las sendas del trabajo".
Pero a pesar de la fama que iba alcanzando y el aprecio general de compañeros y enfermos, no quiso continuar más tiempo en Madrid, y la nostalgia de Santisteban le hizo dejar lo que los esfuerzos de sus compañeros para que continuara su labor, no llegaron a conseguir, y hasta Marañón llegó a suplicarle para impedirlo, ya que sabía tanto de su valer científico que lo quería junto a él para bien de la ciencia médica.
Él dejó Madrid y se encerró en Santisteban en donde desarrollaría su labor como Médico, filántropo y poeta.
En 1910 contrajo matrimonio con Doña Teresa Ochoa Marugán, madre de Antonio y María Medina Ochoa.
Y ya no saldría de su Santisteban natal en donde ejercería la caridad cristiana y no la mera filantropía.
En Julio de 1911 es nombrado Médico Titular, y que con un breve intervalo, lo sería hasta su jubilación.
Su fama como médico no sólo es conocida en el pueblo, sino en todo el Condado, y a él acudían toda clase de enfermos que saben que van a encontrar en él el remedio a sus males.
En Junio de 1914 se constitujó en Santisteban una sección de la Cruz Roja siendo nombrado Presidente Clavijo Guerrero, al que se le otorgó la Medalla de Plata de la Institución "por sus constantes servicios caritativos y humanitarios".
En 1916 se le concede la Medalla de Oro de la Cruz Roja y en 1918, la Cruz de Beneficencia de Segunda Clase, realizándose una cuestación en el pueblo para costearla, y que él repartió entre los más necesitados.
En este mismo año fue nombrado inspector de Sanidad de la Villa.
El 9 de Junio de 1920 lo nombró el Ayuntamiento Hijo Predilecto y le dedicó una calle de la población; pero él para aceptarlo exigió que llevara escuetamente el rótulo de "Calle de Paco Clavijo".
En 1926, y no contento con la labor caritativa de ayuda a sus vecinos que venía realizando, y con el fin de socorrer aún más sus necesidades, fundó un Hospital.
La Crónica de la inauguración decía así en una Revista de la época: "En Santisteban del Puerto se inauguró el Hospital de San Francisco y Santa Teresa, edificado a expensas del sabio médico y hombre bueno y caritativo Don Francisco Clavijo Guerrero. En él tendrán hospitalización los enfermos pobres. Para su sostenimiento no dispone el fundador de otros medios que su trabajo y del auxilio de los hombres de buena voluntad. El Hospital estaba dotado de todas las condiciones que señala el progreso científico.
El pueblo de Santisteban le tributó el 29 de Mayo de 1944 un homenaje perpetuando su nombre y su labor en una lápida de mármol y bronce con su retrato, realizada por Jacinto Higueras, después convertida en fuente monumental junto a la Ermita de la Virgen del Collado en el Ejido.
Retirado en el cortijo "Repiso", en la paz del campo que tanto él amaba, moría el 23 de Enero de 1946 pronunciando las palabras que siempre le sirvieron de lema: "¿A quién puede temer un hombre que lleva la Cruz en el corazón y entre los dedos un Rosario?".