- Pozo de unos 300 metros de profundidad y 3 x 2 metros de sección. Muy cerca hay un pozo auxiliar de 1,5 x 1,5 metros. Ambos están sin brocal, en ladera.
- En 1902 la compañía La Cruz, propietaria de las instalaciones, rescindió el contrato de arrendamiento que mantenía con Silverio Girón, vecino de Navas de Tolosa. Entonces tenía instalado un equipamiento de extracción compuesto por una cabria con dos poleas, una máquina horizontal de dos cilindros de 30 caballos de potencia, con cables redondos de 450 metros de largo y una caldera horizontal de 35 caballos. Esta máquina también realizaba el desagüe mediante un sistema de empuje horizontal, como indica la abertura para el pivote de transformación de movimiento practicada en el brocal del pozo.
- También se instaló aquí un lavadero con tres tolvas, dos mesas de rejillas, tres cribas con palancas, un royo, un rumbo, dos vagones y distinto material.
- Llegó a tener una gran escombrera que hoy ha sido retirada en su totalidad.
- Se conservan, además de los pozos, los asentamientos para la cabria, restos de la casa de máquinas con dependencias para las calderas, chimenea de base cuadrada, restos de edificios y muros, dos balsas cuadradas, una de ellas aprovecha la configuración del terreno en dos de sus lados, al estar incrustada en la ladera, restos de edificios, caseta de transformación eléctrica, polvorín y restos de gran escombrera.
Basado en información del Proyecto Arrayanes.