Origen Litorales de la Europa meridional y del suroeste; también está en Irlanda del Norte.
El madroño habita alrededor de la región mediterránea y en la parte oeste de Europa.
Aparece por toda España, aunque preferentemente en las provincias del litoral, en tierras bajas y en montañas poco elevadas.
Habita en áreas con precipitaciones abundantes y prefiere los climas húmedos o sub-húmedos, si bien en ocasiones puede vivir en climas sub-arios.
Etimología: el nombre Arbutus significa "arbolillo", y unedo "comer sólo uno", haciendo referencia a la embriaguez y dolor de cabeza que pueden producir los frutos comidos en exceso.
Arbusto grande o árbol alcanzando los 8-10 m de altura.
Característico de la zona mediterránea.
Corteza pardo oscura muy caracteristica que se desprende en tiras.
Ramitas jóvenes con pelos glandulosos, rosadas.
Hojas brillantes de color verde oscuro por el haz y algo más claro en el envés, elíptico-acuminadas y base atenuada, alternas, dentadas; nervio central más claro; pecíolo corto, rosado. Se tornan rojizas en el invierno.
El periodo de floración es de octubre a enero.
Flores blancas o cremosas, a veces algo rosadas, en forma de urna y reunidas en inflorescencias péndulas, que nacen en otoño juntamente con los frutos maduros.
El fruto es una baya primero amarilla-anaranjada y posteriormente roja en la madurez.
Los frutos maduran entre octubre y enero.
Fruto rojo característico con carne amarillenta, tardando un año en madurar.
Puede presentar flores y frutos a la vez.
Frutos carnosos dulces y comestibles.
Los frutos si son consumidos en abundancia provocan dolor de cabeza y pueden llegar a emborrachar por su contenido alcohólico (con ellos se preparan bebidas alcohólicas).
Frutos y hojas del madroño tienen propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas y diuréticas.
Las hojas contienen taninos, resinas y heterósidos que al metabolizarse liberan hidroquinona, principio activo antiséptico.
Las hojas y cortezas contienen taninos, por esta razón se han utilizado como astringente para combatir diarreas y disenterías.
También se preparaban infusiones de hojas como diurético y antiséptico de las vías urinarias.
Antiguamente se fermentaban para fabricar bebidas alcohólicas. En el Algarve es típico el licor de madroño.
La madera proporciona un buen combustible, muy apreciado en las herrerías; los grandes ceporros o cepas que forman su sistema radical son casi tan apreciados como la leña de la encina para usarlos como combustible y para hacer carbón.
La madera se usa para objetos tallados.
Es frecuente encontrarla en barrancos y desfiladeros fluviales.
Tolera los suelos calcáreos, si bien prefiere los silícicos o descalcificados.
Arbor significa arbolito y unus-edo quiere decir uno solamente, recordando la advertencia de comer sólo un fruto por contener alcohol.
En él nidifican la Paloma torcaz (Columba palumbus), el Mirlo (Turdus merula), el Mito (Aegithalos caudatus), el Arrendajo (Garrulus glandarius).
Se alimentan de él Ratón de campo (Apodemus sylvaticus), la Comadreja (Mustela nivalis), la Garduña (Martes foina), el Tejón (Meles meles), el Zorro (Vulpes vulpes), el Jabalí (Sus scofra baeticus), el Zorzal (Turdus philomelos), el Zorzal alirojo (Turdus iliacus). el Mirlo (Turdus merula), la Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), la Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), el Petirrojo (Erithacus rubecula), el Arrendajo (Garrulus glandarius).