Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Cádiz > Cádiz
Castillo de San Sebastián
Castillos y murallas
Situado en la parte Sur de la playa de La Caleta, sobre pequeño un islote.
Defensa del frente atlántico de la ciudad en conjunto con el Castillo de Santa Catalina. Además, de la entrada a la playa de La Caleta, en conjunción, también, con el Castillo de Santa Catalina y los baluartes de San Pedro y San Pablo, y el canal Sur de la Bahía.
La conexión entre la ciudad y la fortaleza es posible gracias a un estrecho malecón, construido en el siglo XIX, que impide su aislamiento durante la pleamar.
Las noticias que localizan en la isla un podium de sillares de época romana motiva que algunos historiados localicen aquí el Kronion, templo dedicado al dios Crono y encuadrado cronológicamente en las épocas protohistórica y romana.
No obstante, su origen cierto se remonta al período islámico, cuando se instaló en la isla una pequeña torre-atalaya.
En el siglo XV unos marineros venecianos levantaron aquí una ermita bajo la advocación de San Sebastián para agradecer su salvación de una plaga de peste que asolaba la ciudad.
La idea de fortificar la isla se produce tras el ataque anglo-holandés de 1596 el Saco Inglés.
La antigua torre fue rehecha en el año 1613 con una doble función: puesto artillero y faro. Esta construcción disfrutaba de una gran defensa natural, sólo se podía acceder a ella tierra durante la marea baja.
En 1706 se construyen diferentes defensas en la fachada del castillo localizada frente a la ciudad.
En la segunda mitad del siglo XIX se le añadieron baterías acasamatadas, concretamente en 1860, y se construyó el actual malecón.
En 1908 XX se instaló en el centro de la fortificación un faro realizado en estructura de hierro.
La fortaleza edificada en 1706 presentaba una planta poligonal de nueve lados. El perímetro amurallado estaba provisto de diferentes parapetos destinados a la artillería y de un foso que podía salvarse mediante dos puentes levadizos. En el espacio situado frente al foso se construyó una plaza de armas destinada a defender toda la isla. El lado Sur no fue fortificado al confiar es sus defensas naturales.