Altura habitual de 8 a 12 m, pero alcanza hasta 40 m.
Árbol caducifolio.
Forma redondeada.
Follaje: caduco, amarillo en otoño.
Hojas opuestas, compuestas de 9-13 folíolos sentados, oblongo-lanceolados, de margen aserrado. Miden 5-11 cm de longitud y 2,5-3,3 cm de anchura. Son glabros y de color verde oscuro en el haz y más pálidos y con alguna pubescencia junto al nervio central en el envés.
Florecen en primavera, desde marzo a abril o mayo, antes de que broten las nuevas hojas y las sámaras maduran en otoño. Los frutos se mantienen a veces sin caer durante todo el invierno.
Fruto en sámara oblongo-lanceolado, lampiña, oblicuamente truncada o escotada en el ápice. Semilla oblonga, unilocular por aborto.
Los frutos maduran en otoño entre septiembre y octubre.
Sus hojas se preparan en infusión como laxante y diuréticas. Mezcladas con otras plantas, se hace una tisana antirreumática.
Se utiliza en carpintería y ebanistería, madreñas, artículos de deporte y herramientas de muchas clases, piezas de vagones, armazón de maquinas, escaleras. Se empleaba, en otro tiempo, para la fabricación de ruedas y carrocerías.
Excelente combustible, da buen carbón.
Es bueno para alimentar el ganado, se suele desmochar.
Destacable por el aspecto primaveral que le confieren sus flores, que cubren las ramas antes que las hojas.
Fraxinus excelsior "Pendula" (Fresno llorón).
Resiste grandes fríos.
No tolera los climas secos y calurosos.
Vive a lo largo de los cursos de los ríos y arroyos, donde forma fresnedas en galería.
Prefiere zonas frescas, de mediana a elevada humedad, en suelos profundos y frescos, ricos en bases, con pH desde ligeramente acido a basico.
Soporta la humedad, incluso el agua estancada.
Nidifican en él, la Urraca (Pica pica), el Pico verde (Picus viridis).