Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Huelva > Niebla
Muralla de Niebla
Castillos y murallas
Las murallas de Niebla ciñen completamente la población, describiendo el perímetro del promontorio a orillas del Río Tinto donde está enclavada.
Forma un polígono irregular más accidentado por el lado Sur y más preciso por el Norte.
La muralla tiene aproximadamente 2 km de longitud, encerrando una superficie de 16 Ha.
Su perímetro está jalonado por 50 torreones de sección cuadrada o rectangular, excepto dos que son octogonales, una de ellas es la conocida como Torre del Oro (Muralla de Niebla. Torre del Oro).
Las murallas edificadas con tapias de tierra arcillosa rojiza y esquinales de cantería describen un enorme polígono irregular cuyo foso natural, por dos de sus frentes es el Río Tinto.
La muralla está flanqueada por torres macizas de tierra y ladrillo con esquinas de piedra. Son rectangulares, de poco saliente, siguiendo todavía un tipo califal. Carecen de cámara superior, y sus terrazas destacan con muy poca altura sobre el adarve, desmantelado en la actualidad e invadido por vegetación parásita. Han desaparecido las almenas que debieron ser rematadas en pirámides. En este tipo de torre, poco saliente sobre el adarve, debieron inspirarse las de otras murallas cristianas posteriores.
En la zona localizada en el talud que mira al río, parte de su cubrición
pétrea ha desaparecido, dejando al descubierto diversos niveles
arqueológicos.
La fábrica está construida fundamentalmente a base de tapial de tierra roja del lugar, reforzándose con sillares los ángulos exteriores de los torreones. A menudo, la fábrica de tapial se asienta sobre resistente fábrica de sillería, sobre todo los torreones. La mayor parte de la fábrica es obra almohade del siglo XII.
En la actualidad, el recinto fortificado es el más completo e importante de los que se conservan en España.
Ha sido destruido y reedificado varias veces, especialmente durante la época musulmana. Casi toda la obra que se conserva en la actualidad se puede fechar durante el dominio almorávide, hacia 1330.
El último rey de Niebla, Aben-Mahfot, antes de la venida de las tropas cristianas sobre Niebla y como medida de precaución, volvió a edificar el recinto por completo, dejándole las cinco puertas en acodo que, actualmente, tiene la muralla.
Las murallas han sido declaradas Monumento Nacional.
No existen rastros visibles del recinto romano de la Ilipla; no obstante, la existencia de sillares almohadillados dejan ver la factura romana en la base de la Puerta de Sevilla, así como los restos en los que se apoya el tramo de tapial de la zona denominada Callejón de la Ollita, y los documentos hallados en la antigua calle Calvo Sotelo. La muralla romana debía estar conformada por sillares y mampuestos trabados, con torres macizas situadas a intervalos regulares.
Tanto las murallas como el castillo fueron declarados Monumento Nacional el 14 de abril de 1945.