Ave paseriforme de la familia Troglodytidae, el único de este grupo presente en Europa.
Son aves minúsculas de una gran vivacidad.
Es un ave insectívora, que se alimenta de larvas, orugas, arañas, etc. con el típico pico fino y puntiagudo de las aves insectívoras, aunque en invierno puede comer a veces semillas si le falta el alimento.
Es uno de los pájaros más pequeños de Europa, de 9 a 10,5 cm de longitud y 13 a 17 cm de envergadura y en torno a 10 g de peso.
De plumaje pardo rojizo apagado y poco llamativo, con alas y cola barradas en un tono más oscuro, con una cola corta que alza con frecuencia o mantiene en alto.
Es un ave valiente y curiosa que se acerca mucho a los humanos.
Se asemeja a una bolita de plumas y en invierno es frecuente verlo en grupos pequeños o pequeñas bandadas muy confiadas.
Tiene un trino nervioso corto y llamativo, que casi provoca un sobresalto.
Es un ave muy activa en invierno y muy fácil de ver los días de heladas o nevada, cuando se muestra más hambriento y accesible.
Común en toda Europa, en Asia se extiende desde el norte de Irán y Afganistán a Japón y América del Norte. Es migratoria sólo en las zonas más al norte de su distribución.
Tiene preferencia por los bosques y las orillas de ríos y arroyos con abundante carrizo, tamarizal, coscojales, sotobosque y cañaveral donde se pueda ocultar fácilmente de aves depredadoras como los córvidos. También se encuentra en parques, jardines y senderos, siempre que tengan abundantes setos y matas compactas donde ocultarse.
La especie es cazada al vuelo por la urraca y el aumento de esta especie hace más difícil de ver a los chochines.
Su nombre científico significa "cavernícola" y se refiere a su costumbre de entrar en cavidades y fisuras para pernoctar, construir el nido o para cazar artrópodos (ciempiés, milpies, etc).
La especie es poligama y un macho se aparea con varias hembras.
El macho construye varios nidos para las hembras. El macho construye varios nidos en forma de bola de musgo, hojas y hierbas, en matorrales espinosos, zarzales, enredaderas, montones de maderos o agujeros de árboles, piedras, escarpes o paredes.
La hembra que es la única que incuba los huevos, recubre uno de los nidos con plumas y pone a finales de abril, seis huevos blancos con pequeños puntos pardo-rojizos, cuya incubación dura unas dos semanas.
Los pollos son alimentados por ambos padres y vuelan después de unos quince días.