|
- Destaca sobre todo por ser el más elevado de toda España y por su jamón, siendo Denominación de Orígen.
- El municipio de Trevélez se encuentra situado sobre la falda suroeste del Mulhacén, en la confluencia de los Ríos Chico y Trevélez, encontrándose su término enclavado en pleno corazón del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, contando con parajes de gran belleza.
- El término municipal se dispone de forma alargada en dirección norte-sur, abarcando desde las altas cumbres de Sierra Nevada al Norte, formadas por el Mulhacén, Alcazaba, Atalaya, Cerro de Trevélez y Puerto de Jeres, hasta la Loma de los Peñoncillos y la zona septentrional de la Loma de Juviles al sur, quedando definido en este territorio el nacimiento de la cuenca del Río Trevélez. En el fondo del valle, en la confluencia del Río Trevélez con el Río Chico, ambos alimentados por los deshielos del Mulhacén, y enclavado entre los cerros de Piedra Ventana y Piedra Colorada, se encuentra el núcleo urbano de Trevélez, considerado uno de los más altos de España, claramente dividido en tres barrios -alto, medio y bajo- agrupados sobre una extensa y empinada ladera poblada de castaños y coníferas.
- Trevélez tiene una altitud oficial de 1.480 metros, si bien su barrio alto está a 1.600 metros sobre el nivel del mar.
- Sus principales sendas destinadas a ascensiones importantes son las que llevan a Siete Lagunas, al Mulhacén, al pico Peñabón y a Piedra Ventana, entre otras.
- Cuenta además con los cultivos más elevados de Europa y posee uno de los mejores ríos trucheros del sur de España.
- Trevélez es conocido por sus exquisitos jamones, premiados desde el siglo XIX.
- El municipio se haya comunicado por la carretera que sube desde Órgiva y se dirige hacia Juviles. La carretera bordea el enorme barranco de Trevélez trazando una especie de herradura de 18 kilómetros inmersos entre una exuberante vegetación que en otoño presenta todos los tonos del amarillo al rojo.
|