Sombrero de hasta 3 cm. de diámetro, que evoluciona de ovoide alargado a campanulado, nunca llega a aplanarse. De color amarillento blanquecino con el ápice más oscuro, pardo, con el tiempo se vuelve todo el sombrero grisáceo. Acanalado y estriado profunda y longitudinalmente hasta el disco central, con una marcada areola. Está cubierta de restos de velo universal a modo de granos harinosos blanquecinos, que se pierden con el tiempo. Todo el sombrero está recubierto de pequeños pelillos erectos, obtusos e incoloros, dificilmente visibles. Margen también estriado. No es delicuescente, no se entintan como la mayoría de los antiguos coprinus.
Láminas adnatas, relativamente anchas, distantes, con lamélulas. Primeramente gris claro, luego negras por la maduración de las esporas. Tampoco son delicuescentes.
Pie cilíndrico, hueco, frágil de 2-5 cm. de altura por 0,1-0,2 cm. de diámetro. Gris blancuzco, translucido, algo transparente. Habitualmente curvado para mantener al sombrero horizontal. En su mitad inferior es pubescente, esto es, que está recubierto de pequeños pelillos del mismo color, parecidos a los del sombrero.
Carne delgada, muys escasa. Sin olor ni sabor apreciables.
Aparecen abundantemente, en grupos, a veces de cientos de ejemplares, sobre tocones o restos de madera descompuesta de caducifolios. Es una especie saprófita, gragaria y cestepitosa. Fructifican desde primavera hasta otoño.
Sin valor culinario, su tamaño, fragilidad y ausencia de sabor lo hacen poco recomendable. En algunas guias, sorprendentemente, aparece como comestible.
Se pueden confundir fácilmente con especies de crecimiento similar, en especial del género Psathyrella, en grupos abundantes sobre árboles caídos o tocones, como el Coprinellus hiascens (Fr.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo = Coprinus hiascens (Fr.: Fr.) Quél. o la Psathyrella pygmaea (Quél.) Sing.
Para su determinación hay que estudiar sus características microscópicas, esporas, esferocitos del velo...