Carpóforo de gran tamaño, de forma globosa a subglobosa, sin pie o con una ligera deformación que lo une al sustrato. Puede llegar a medir 75 cm. de diámetro y pesar 25 kg. El exterior, exoperidio, es de color blanco que evoluciona con el tiempo a marrón verdoso difuminado. Situado inmediatamente después, el endoperío, es una capa muy delgada y quebradiza, que se rompe en placas.
El interior es la parte fértil o gleba, que es blanca y compacta en su juventud, pasando a ser de color marrón a verde-amarillento y pulverulenta en la madurez. En este momento las capas que la contienen, exoperidio y endoperidio, se rompen en placas irregulares -este proceso se le denomina dehiscencia-, dejando salir a las esporas, que es la masa pulverulenta en que se transformo la gleba.
No posee subgleba, esto es, debajo de la gleba no existe una masa compacta y no fértil, sin esporas. Este motivo fue el causante de que en su día el género Langermannia fuese separado del Calvatia que si tiene subgleba. Actualmente, la Calvatia gigantea (Batsch) Lloyd, se vuelve a clasificar como Calvatia.
Base la base es estéril y realmente son los residuos del exoperidio y endoperidio, que son más consitentes en esta zona, que al envejecer y después de liberar las esporas, se convierten en unos restos raiciformes de consistencia leñosa.
Carne es la gleba, que, cuando es joven, es blanca, y al madurar se transforma en una masa de polvo verde-amarillento y definitavamente, marrón.
Aparece en praderas, prados y jardines humedos, y fructifica durante el verano y el otoño.
Comestible, pero sólo cuando la carne es blanca. Se recomienda comerla frita.
Por su gran tamaño es bastante difícil confundirla con otras Calvatias, Bovistas o Lycoperdones. Solo la Calvatia boonianaA.H. Smith, puede alcanzar esas grandes dimensiones, pero esta última tiene un exoperidio bastante más grueso y esquematizado en placas desde la juventud.
Hay aficionados cortan las rodajas que van a consumir, dejando el resto en el campo, sin arrancar la seta del suelo.
Tiene propiededes medicinales, fundamentalmente desintoxicantes, desinfectactes y antiinflamatorias, utilizandose actualmente en la investigación farmacéutica.
También se ha utilizado como hemostático, esto es, para detener hemorrágeas.
Recientemente se investiga en en un compuesto denominado "Calvacin", aislado de su gleba y que parece que posee prometedoras propiedades anticancerígenas.