Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Huelva > Minas de Riotinto
Necrópolis Romana de la Dehesa
Cementerios, Romano
Necrópolis romana enclavada en dos suaves cerros contiguos a la Aldea de La Dehesa, uno de ellos en el interior de las instalaciones de la actual empresa minera.
Hace 1.800 años, entre los siglos I y II y coincidiendo con el gran auge de la minería en el Imperio Romano, los habitantes de la antigua ciudad de Urium enterraron aquí los restos de sus seres queridos.
El rito de enterramiento es la incineración, quemándose el cuerpo del difunto en una pira y depositándose sus cenizas en una urna de cerámica, acompañada de un escaso ajuar compuesto por un plato, algún ungüentario o lacrimal de vidrio, una lucerna o lámpara de aceite y alguna moneda con la que pagar los servicios de Caronte, el barquero que pasaba las almas al otro mundo a través de la Laguna Estigia. Las ofrendas de comida: pan, vino, frutas, uva, pasteles, etc. y flores como violetas y rosas eran habituales y se hacían llegar al difunto a través de este conducto u orificio situado en la cubierta de la tumba.
Por desgracia, la necrópolis de La Dehesa ha sufrido un intenso saqueo en busca de “tesoros”, por lo que las tumbas aparecen expoliadas, mientras que los elementos de gossan de los grandes mausoleos fueron empleados para otras construcciones, como el monumento a los caídos en la II Guerra Mundial localizado en el barrio inglés de Bellavista.
Actualmente la Necrópolis se encuentra rehabilitada y en proceso de reapertura.