Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Santiago-Pontones
Sendero Refugio Campo del Espino - Pontones
Caminos o calles
Es la Etapa 17 del GR-247.
Distancia total (en metros): 14150.
Tramos de asfalto o cemento: 6,86 %.
Tramos de pista o camino forestal o rambla: 88,89 %.
Tramos de Senda: 4,25 %.
Tramos de Vía pecuaria: 88,89 %.
Tiempo de marcha estimado: 4 h.
Desnivel máximo: 366 m.
Desnivel acumulado de ascenso: 118 m.
Desnivel acumulado de descenso: 488 m.
Esta es una de las etapas que recorren la sobrecogedora altiplanicie de Los Campos de Hernán Perea, a 1600 m de altitud media, un vasto territorio que históricamente ha sido deforestado para abrir pastos a la oveja de raza segureña. Su paisaje impresiona por la amplitud de sus panorámicas, siempre flanqueadas por grandes elevaciones, como el Calar de las Palomas por la derecha y el Pinar del Risco por la izquierda. En invierno es el territorio de la nieve. En primavera, de los verdes pastos de altura.
En el tramo que discurre por Los Campos apenas hay algún árbol, pero a cambio de esta carencia disfrutamos de anchos horizontes y una profunda sensación de estar en uno de los enclaves más remotos, auténticos y desconocidos de las montañas andaluzas. En realidad, la sensación de soledad no deja de tener algo de engañosa, pues al ser una zona muy ganadera, es frecuente encontrar a los pastores que están al cuidado de sus ovejas de raza segureña.
Conoceremos uno de los enclaves que dan mayor identidad al parque natural: el Nacimiento del Segura, que mana en una espectacular poza cristalina. El agua surge de una cueva que forma parte del sistema subterráneo que recoge las abundantes precipitaciones caídas en los Campos de Hernán Perea. En su entorno, las Pinturas rupestres del Abrigo de La Cañada de la Cruz dan testimonio de que el ser humano sintió como acogedoras estas montañas hace ya miles de años.
Esta etapa comienza junto al inicio de la variante GR 247.2. Cerca del nacimiento del Río Segura comienza la derivación 6 del GR 247, hacia el Mirador de Juan León, que en un corto paseo se asoma desde el valle del Segura al del Guadalquivir.