Los tallos son glabros, muy numerosos, de color rojizo en la región basal tornándose verdosos más cerca del extremo.
Las hojas son bi- o tripinnatisectas, con los folíolos lineares.
Florece hacia finales de primavera, formando un capítulo terminal con flores liguladas blancas unisexuales, y flosculosas tubulares, amarillas, hermafroditas en el disco. Las lígulas extremas de color blanco son regulares, tridentadas y ovadas, de hasta 1 cm de longitud; caen hacia abajo laxamente trás la floración, tapando el involucro pero sin llegar a caerse. Las flores externas se abren antes. El receptáculo entre las flores es escamoso.
El fruto es un aquenio liso, de sección cuadrangular o redondeada.Muy abundante en cultivos y bordes de caminos
Se parece mucho a la manzanilla (Matricaria recutita).
Los capítulos de la manzanilla bastarda tienen en receptáculo convexo y macizo, mientras que los de la manzanilla son igualmente convexos pero vacíos en su interior.
La manzanilla bastarda casi no tiene olor y, si se aprecia, ésta es poco agradable, mientras que el perfume de la manzanilla es siempre intenso y agradable.
Los capítulos de la manzanilla bastarda son solitarios en el extremo de los tallos, mientras que los de la manzanilla pueden ir agrupados.
También se parece a la manzanilla de los campos (Anacyclus clavatus), con margaritas con el receptáculo plano, mayores, y hojas y tallos de un verde azulado o grisáceo.