Trepadora, parra, endémica de selvas tropicales desde el sur de México al sur de Panamá.
En su lugar de origen puede alcanzar los 20 m de altura, aunque no suele superar los 5 m cuando se cultiva en otros lugares.
Sus gruesos tallos presentan raíces aéreas que utilizan para agarrarse y trepar así como para absorber la humedad ambiental y reproducirse.
Hojas acorazonadas que pueden alcanzar hasta 1 metro de longitud y unos 75 m de anchura. Estas hojas son enteras al principio y se van dividiendo en lóbulos a medida que crecen. Algunas veces los lóbulos aparecen agujerados cerca del centro.
El nombre de Costilla de Adán se refiere al aspecto que presentan sus hojas al dividirse y que recuerdan la forma de las costillas.
Las flores son muy grandes y tienen la forma típica de las aráceas, con una espata muy amplia de color cremoso en cuyo interior se desarrolla el fruto.
El fruto es una espata en forma de cono de hasta 25 cm de longitud y 6 cm de diámetro, pareciedno una oreja verde con escamas hexagonales.
En sus primeras fructificaciones, contiene tanto ácido oxálico que es tóxico, causando inmediato dolor y ampollamiento, irritación, picazón, pérdida de la voz. A un año de maduración, se puede comer.
Una vez plantada, si las condiciones son buenas, tarda unos 3 años en florecer.
El nombre "monstera" se debe al gran parecido que los indígenas de las selvas amazónicas veían entre las hojas adultas y las manos de un gigante. El siguiente nombre "deliciosa" sin embargo hace alusión a sus frutos comestibles, cuyo sabor es similar al del plátano.