Tuvo su origen en el Jurásico (205-145 millones de años) encontrandose en la región de Renania (Alemania) fósiles de 20 millones de años de antigüedad (Terciario) muy similares a los ejemplares actuales.
El nombre taxodium deriva del grigo Taxos (tejo) y oidos (forma) aludiendo a su parecido con el tejo, especialmente en sus hojas. El específico distichum significa dos filas; con hojas y flores opuestas en el tallo.
Conífera de hoja caduca. Es de las pocas especies de coníferas que tiran las hojas cada año.
Árbol corpulento que puede llegar a medir 40 m. de altura.
Porte simétrico, majestuoso, cónico y de base muy ancha.
Posee raíces que, con frecuencia, afloran del terreno.
Tronco derecho, columnar, a veces ramificado, en forma de candelabro, con corteza fibrosa, de color pardo rojizo, con largas hendiduras poco profundas, se desprende a tiras; la base suele estar muy ensanchada especialmente en los terrenos pantanosos.
Resulta muy característico de esta especie el ensanchamiento del tronco en su base.
Su corteza es pardo rojiza y fibrosa.
Presenta un follaje ligero y elegante, verde claro en primavera, amarillento en verano y rojo en otoño.
Hojas caducas, alternas, lanceoladas, dispuestas en dos filas en brotes laterales, agudas pero no punzantes, planas, delgadas, de 1 a 1,5 cm. de largo, de consistencia flexible. Color verde claro brillante, tanto por el haza como por el envés; en otoño viran al ocre y por último el marrón en el momento de caer.
Flores monoicas (masculinas y femeninas separadas en el mismo árbol), en inflorescencia en forma de conos colgantes: los masculinos terminales en racimos cortos y apretados, de color verde rojizo; los femeninos, solitarios, de 1-3,5 cm. de diámetro, de color verde rojizo, dehiscentes. Dos semillas no aladas bajo cada escama. Maduran las piñas en el otoño o en el invierno del mismo año de la floración.
Estróbilos femeninos de maduración bienal, reunidos en racimos poco numerosos, sésiles, escamas claviformes cada una con dos semillas no aladas.
Raíces epígeas que actúan de neumatóforos. Son como "candelabros" que salen del suelo en vertical y utilizan para respirar cuando están en pantanos inundados.
Muy extendido en la actualidad su cultivo como ornamental.
Se emplea mucho su madera; que es ligera, de grano fino, no resinosa, pardo amarillenta o pardo oscuro, fácil de trabajar y muy duradera, de buena calidad.
Madera utilizada para construcciones a la intemperie, cubas, depósitos de agua, madera estructural en construcción, ebanistería, fabricación de buques, construcción de tanques, toneles, etc.
Es la única conífera que vive tanto dentro del agua como en terrrenos más secos.
Su hábitat ideal son las aguas estancadas.
Resulta ideal para forestar zonas pantanosas.
No crecen bien en suelos arcillosos pesados que se secan y compactan, ni en suelos superficiales.