Nacido en Villanueva del Arzobispo el 22 de junio de 1488
Bautizado y confirmado en la Iglesia de San Andrés de esta Ciudad.
Estudió en Salamanca
Ingresó en la Orden de Predicadores
Fue Prior del Convento de Granada, Provincial de Andalucía y maestro de Teología en el Colegio de Santo Tomás de Sevilla y en el Convento de San Pablo de la misma ciudad.
Fue rector de la Universidad de Sevilla.
En 1538, vuelve a su pueblo natal en compañía de otros religiosos pertenecientes a la Orden de Predicadores, cargado ya de sabiduría y de fama, con el fin de recoger los bienes que en herencia le dejaron sus padres
Fundando en 1540 el Convento de Religiosas Dominicas de Santa Ana, en lo que fué su casa solariega y ejerciendo como primer vicario de este convento hasta 1547.
La figura de Fray Domingo de Baltanás significó una alta contribución a la mística española a través de su experiencia personal y del espléndido magisterio que desarrolla en las veintiún obras que publicó, siendo su obra maestra Doctrina Cristiana (1555).
La Inquisición abrió un proceso en su contra en la ciudad de Sevilla, por haber criticado la labor pastoral de los obispos a los que consideraba alejados de su rebaño, defensa de los conversos, propagación de la comunión frecuente y publicación en lengua vulgar de textos religiosos, sobre todo, referidos a la Biblia.
Murió en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en el año 1560.