Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla y León > Provincia de Ávila > Rivilla de Barajas
Castillo de Castronuevo
Castillos y murallas, Gótico, Mudéjar, Siglo XV
Fue erigido por Gil de Vivero antes de 1481 en el lugar de Castronuevo, y posteriormente remodelado por su hijo antes de su venta en 1489 al duque de Alba.
Tiene tres torres de planta circular y dos de planta rectangular y está rodeado por una barbacana que incorpora un parapeto de artillería y un foso.
El edificio está alamborado, es decir, dentro de un foso, con lo que manteniendo la altura de los muros para los asaltantes desde lejos se reducía el blanco para la artillería.
El conjunto se compone de un primer recinto rectangular de poca altura que, a modo de barbacana, ciñe el castillo-palacio propiamente dicho, también de planta circular.
Estos dos recintos están construidos fundamentalmente en ladrillo cal y canto.
El primero, con torres angulares cilíndricas muy deterioradas, tiene sus lienzos perforados de troneras-buzón, en unos casos alineadas y en otras escaqueadas, de igual anchura al interior y al exterior, sin nicho por la parte de dentro, situadas aproximadamente a la altura del hombro, por lo que serían para disparar armas de fuego manuales del tipo de las espingardas.
En el interior de este recinto se abren grandes salas abovedadas subterráneas de ladrillo, que se utilizan como caballerizas.
El núcleo central del edificio es de planta rectangular con cubos angulares y torres cuadradas en dos de sus lienzos, en los que se disponen grandes garitas de cono invertido en ladrillo, similares a las del Castillo de la Mota con el que muestra afinidades.
La situación del adarve está señalada por una alineación de arquillos exteriores.
Este recinto encierra el palacio de sillería, constituido por una sucesión de ahbitaciones con sus respectivas chimeneas abriéndose al patio por una galería de arcos escarzanos sobre columnas; las inferiores fueron reforzadas con pilares en el siglo XVI.
La comunicación entre los dos pisos se hace por una escalera de dos tramos, el primero de los cuales tiene el pasamanos esculpido en la pared.
En el extremo del patio subsisten tres cuerpos de otra galería en tres alturas que se encuentran macizados.
La cubierta de toda esta parte fue reparada recientemente.
La ausencia de heráldica impide atribuir con certeza esta construcción a la casa de Alba, cuyos edificios ostentan siempre sus escudos, aunque se sabe que pertenece a dicha familia casi desde sus orígenes.
Por otra parte, tampoco la documentación refleja nada sobre este hecho ni sobre sus avatares.
La fortificación, que ha sufrido un buen número de reformas y remodelaciones a lo largo de su historia, presenta elementos tanto góticos como mudéjares.