Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > La Carolina
Pinturas rupestres de la Cueva Chica
Pinturas rupestres, petroglifos y cazoletas
También conocidas como Puntal II.
Se encuentra en una covacha al que se llega desde las Pinturas rupestres del Puntal siguiendo hacia la izquierda, por la misma pared rocosa de El Puntal, hasta llegar a un callejón estrecho y muy pendiente, que deberemos ascender. Ya en la cima, cuando se inicia el descenso hacia la otra vertiente y a la derecha, hallaremos la pequeña oquedad, orientada ligeramente al SO, cuyas dimensiones son de 2’5 m de anchura, 2’75 m de profundidad y 1’80 m de altura.
Las pinturas estaban silueteadas con cal, con el objeto de hacerlas más visibles, que por suerte el tiempo las va limpiando de esta cal.
Las pinturas se encuentran en la pared derecha, a 1 m del suelo, formando un grupo homogéneo de color rojo anaranjado.
Lo componen diversas agrupaciones de antropomorfos ancoriformes con un círculo en la parte inferior del tronco.
Algunos de ellos se asocian con barras.
En la zona central se distingue un antropomorfo del mismo tipo pero de mayor tamaño y otro halteriforme con indicación de dos grandes brazos o pechos abultados a ambos lados del tronco.
Uno de los pequeños antropomorfos es típico simple.
Parece clara la división de los antropomorfos en grupos de 2, 3 o 4 individuos, formando agrupaciones sociales en las que la asociación a una barra puede ser un signo de distinción relativa a algún tipo de función social, familiar o económica.
La diferenciación de los dos individuos centrales en razón del tamaño y de sus atributos, parece indicarnos la presencia de un varón y de una mujer con un rango preeminente dentro del grupo.