Roca sedimentaria de origen químico compuesta mayoritariamente por alúmina (Al2O3) y, en menor medida, óxido de hierro y sílice.
Es la principal fuente de aluminio utilizada por la industria.
Es un residuo producido por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicas y climáticas favorables.
Nombrado por Les Baux, Provenza, Francia, donde fue descubierto por el geólogo Pierre Berthier en 1821.
Su color puede variar del blanco al castaño, dependiendo de la cantidad de óxidos de hierro que contenga y es de aspecto mate.
En muchos casos, tiene aspecto de arcilla o está compuesta por pequeñas concreciones esféricas (pisolitos).
Se diferencia de la arcilla, sin embargo, por ser algo más compacta.
Aunque los procesos que llevan a la formación de las bauxitas siguen actuando en las regiones tropicales, la mayoría de los grandes yacimientos de bauxita se formaron durante el Terciario, apareciendo en muchos casos interestratificados en otros tipos de depósitos.
Eso también explica que tales yacimientos se encuentren en zonas que hoy en día no reúnen las condiciones necesarias para su formación.
La bauxita es un mineral blando, con una dureza que varía entre 1 y 3, y una densidad relativa entre 2 y 2,55.
La bauxita suele encontrarse en agregados del tamaño de un guisante.
Fue descubierto en el siglo XIX.
La bauxita se utiliza como materia prima para obtener aluminio, con el cual se fabrica papel de aluminio, aviones, láminas , techo y utensilios del hogar.
El aluminio no surge en la corteza terrestre como aluminio puro, sino como un compuesto, por ejemplo, la bauxita.
Después del oxígeno (un 47,3%) y el silicio (un 25,8%), el aluminio es, con un 8,1%, el tercer elemento más común, a la vez que el metal más común, de la corteza terrestre.
Su extracción se lleva a cabo en dos fases. El óxido de aluminio se separa de la bauxita mediante el proceso Bayer. A continuación, dicho óxido de aluminio se divide en aluminio y oxígeno mediante electrólisis en hornos de fusión de aluminio.