Se distribuye por la Península Ibérica (siendo más abundante cuanto más al S), las Islas Baleares y el NW de África.
Se trata de una planta anual o perenne, con un tallo simple de 20-100 cm, erecto, robusto, rojizo, con abundantes pelos glandulíferos amarillos.
Hojas lanceoladas de 15-40 x 3-5 mm, de color rojo castaño y con pelos glandulíferos, numerosas.
Parasitismo de estas plantas sobre ciertas leguminosas, aunque también parasitan plantas de otras familias.
Las Orobanchaceae son plantas parásitas sin clorofila que crecen sobre las raíces de otras, y de las que obtienen el agua y los nutrientes que necesitan para vivir.
Las flores se agrupan en una inflorescencia espiciforme de 8-42 cm, multiflora, generalmente densa, con brácteas lanceoladas de 10-40 mm, de un rojo castaño, y también con pelos glandulíferos amarillos. Cáliz de unos 15 mm, con los segmentos laterales divididos, de longitud semejante, de un rojo claro, con pelos glandulíferos. Corola más o menos campanulada de 20-25 mm, erecto-patente, algo curvada, de un color rojo castaño por fuera y más oscura (castaño brillante) por dentro, con la parte proximal generalmente rosada y con pelos glandulíferos de ápice amarillo, dispersos. Dicha corola se compone de un tubo que se abre al exterior por 2 labios, uno superior más o menos bilobulado, y otro inferior con 3 lóbulos redondeados, algo denticulados. Androceo con 4 estambres, inclusos, con filamentos insertos 3-5 mm por encima de la base de la corola, con algunos pelos glandulíferos en la parte superior y con otros no glandulíferos en la inferior, y anteras glabras. Gineceo con un estigma de lóbulos claramente divergentes, de un color amarillo vivo.
Florece de marzo a junio.
Su fruto es una cápsula ovoidea de unos 12 mm de diámetro, en cuyo interior hay semillas muy pequeñas (menos de 0.5 mm) y más o menos elipsoidales.
Parasita diversas leguminosas herbáceas, como del género Trifolium, Ononis o Scorpiurus, que crecen en pastizales, matorrales o zonas arenosas.