Es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización.
El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas.
Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos.
El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura.
A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul amarillo, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas) y diversas configuraciones o mezclas entre ellas.
Con frecuencia otros minerales aparecen juntos a la calcita formando el mármol, como el grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita y algunas piedras preciosas como el corindón, granate, zirconita, etc.
En la naturaleza, el mármol, se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, (donde forma yacimientos irregulares que con frecuencia resultan ser filones ) y menos frecuentemente formando estratos (en capas).
El principal productor de mármol mundial es Novelda, ciudad conocida como El País del Mármol.
Es famoso el mármol blanco de Carrara en Italia.
Otro mármol blanco de gran calidad y con denominación de origen es el de Macael, población conocida como la Ciudad del Oro Blanco, al estar todas sus plazas y aceras cubiertas del mismo.
Este mármol de Macael se puede encontrar en obras tales como el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.
Dureza Mohs = 3-4; (se puede rayar con todo lo que tenga una dureza igual 9 o mayor).
El mármol (y los minerales transparentes en general) cuando aparece en aglomerados granulares, es translúcido. Siendo sin embargo sus reductos transparentes a la lupa.
Densidad 2,6 a 2,8 g/cm3 variable en función de los agregados y proporción que la componen.
Se encuentran en todos los períodos geológicos pero más frecuentemente en: silúrico, carbonífero, devónico, triásico y también en el jurásico, cretáceo y en la era terciaria.