El nombre del género Cotoneaster procede del latín cotoneus que significa membrillo, y del sufijo aster que indica parecido imperfecto; viene a significar por tanto membrillo imperfecto, aludiendo al parecido de las hojas de algunas especies con las del membrillero.
Familia Rosaceae
Originario del S de China.
Arbusto de hoja perenne
De hasta 3 m de altura
Con ramificaciones arqueadas.
Las ramas jóvenes son vellosas, de color blanquecino, que con el tiempo cambia a amarillento.
Hojas de 3-6 cm de largo de color verde oscuro por la haz, con una pelusa gris clara en el envés.
Hojas alternas, persistentes, de 3-8 cm long., simples, con estípulas pequeñas, caedizas, peciolo breve de ± 5 mm long. y lámina de 1-3 cm lat., elíptica a poco obovada, aguda u obtusa, brevemente mucronada, de margen entero algo revoluto, discolora, verde oscuro en el haz y muy clara, amarillenta, en el envés por la presencia de un denso tomento de pelos flexuosos ± adpresos.
Flores rosadas, en inflorescencias erguidas en grupos de 3-20.
Flores hermafroditas, actinomorfas, epíginas, pequeñas, de 4-5 mm diám., 5-meras, en cimas corimbiformes terminales que se forman en el ápice de braquiblastos, con hipanto tomentoso, cáliz dialisépalo tomentoso, persistente, corola dialipétala blanca, ± 20 estambres y un gineceo bicarpelar sincárpico de ovario ínfero y estilos libres.
Florece a fines de primavera o principios de verano; los frutos maduran a fines de verano o en otoño y persisten durante el invierno.
Fruto de color rojizo, ovoide, pequeño, que contiene 2 semillas, con pelos blanquecinos agrupados en grandes racimos.
Fruto pomo de 5-8 mm diám., subgloboso u obovoide, rojo, con 2 semillas.
Se trata de una planta melífera que atrae a las abejas.
Muy resistente al frío, soporta hasta temperaturas extremas de -15ºC.