- Claustro principal del Monasterio de San Jerónimo.
- Se accede a él a través de la portería (Monasterio de San Jerónimo. Portería).
- El monasterio se empezó a construir en 1504 y para 1519 se había terminado este patio con las celdas y las oficinas.
- Los monjes lo ocuparon en 1521 y, desde 1565, el patio ha estado ocupado por naranjos.
- Este patio consta de dos galerías, y una tercera en el lado que da a la iglesia.
- La galería baja, con reminiscencias góticas, tiene 36 arcos de medio punto apoyados sobre columnas con capiteles adornados con motivos vegetales; en los arcos centrales de cada lado aparecen los emblemas de los Reyes Católicos y el escudo de armas de Fray Hernando de Talavera, monje jerónimo y primer Arzobispo de Granada.
- La galería alta posee una serie de arcos carpaneles o paineles (góticos) apoyados sobre columnas y una barandilla o antepecho de tipo gótico.
- Sobre el cuerpo que da a la iglesia hay una tercera galería cuya función era colocar a los enfermos para tomar el sol; es la galería conocida como «galería de convalecientes».
- Entre la solería de barro de las galerías hay unas pequeñas lápidas que nos recuerdan a los 500 monjes que vivieron y murieron en este monasterio.
- En su galería baja norte se encuentra la Capilla de la Virgen de las Angustias (Monasterio de San Jerónimo. Capilla de la Virgen de las Angustias) y la Portada de la Iglesia del Claustro (Monasterio de San Jerónimo. Portada de la Iglesia del Claustro) que da acceso a la Iglesia (Monasterio de San Jerónimo. Iglesia).
- En su galería baja este se encuentra la Sacristía (Monasterio de San Jerónimo. Sacristía), la Sala del Capítulo de Culpas (Monasterio de San Jerónimo. Sala del Capítulo de Culpas) y la Sala Capitular (Monasterio de San Jerónimo. Sala Capitular).
- En su galería baja sur se encuentra el Receptorio (Monasterio de San Jerónimo. Receptorio) y la Sala Profundis (Monasterio de San Jerónimo. Sala Profundis).
- En su galería baja oeste se encuentra la escalera (Monasterio de San Jerónimo. Escaleras), la Portada de la Capilla de los Díaz Sánchez-Dávila (Monasterio de San Jerónimo. Portada de la Capilla de los Díaz Sánchez-Dávila) y la portada del zaguán (Monasterio de San Jerónimo. Portada del Zaguán).
- En este claustro encontramos una referencia a Fray Hernando de Talavera y a la Madre, Sor Cristina de Arteaga, monja jerónima que consiguió que el monasterio volviera de nuevo a los Jerónimos, aunque fuera a la rama femenina.
Fuente: https://mispaseosporgranada.com