Canastea del griego Kastana, ciudad antigua de Asia Menor. Sativa del latín, significa que se cultiva.
Es originario de Europa meridional y Asia Menor que se introdujo hace al menos dos mil años.
Forma bosques en suelos frescos y húmedos.
Es un árbol de gran desarrollo (entre 20-30 metros de altura)
El tronco llega a medir 2 metros de diámetro, corto en los cultivados, más esbelto y menos ramoso en los silvestres, también llamados regoldos.
Su corteza es de color ceniza o parduzco, profundamente resquebrajada. En los ejemplares jóvenes casi lisa y algo verdosa en ramas y tronco.
Las hojas son grandes, de entre 10-25 cm de largo y 3-10 cm de ancho, en disposición alterna, y son oblongo-lanceoladas y profundamente dentadas. Tienen un pecíolo corto, de hasta 2 cm, siendo algo correosas y llevan abundantes nervios laterales.
Es una planta monoica: las flores de ambos sexos nacen en amentos verticales de 10-20 cm de largo. Las flores masculinas en la parte superior y las femeninas en la inferior. Surgen a finales de junio y hacia el otoño, las femeninas se convierten en espinosas bellotas (erizos) que contienen dos o más castañas parduzcas y se recogen entre octubre y noviembre.
Esta especie requiere un clima suave y una humedad adecuada para su crecimiento y la producción de castañas.
Es sensible a las fuertes sequías estivales y a las grandes heladas invernales, perjudicándole las tardías de primavera y las escarchas precoces del otoño.
Le gustan los terrenos silíceos, no tolera los suelos calizos.
En hábitats boscosos puede tolerar una sombra ligera; se encuentra bien en laderas de montaña algo frescas pero calientes durante el verano, que es cuando se forman sus frutos.
En los últimos tiempos, este magno árbol ha retrocedido enormemente, debido, en gran parte, a dos terribles plagas: la tinta y el chancro, pero su enorme vitalidad y la facultad de rebrotar de cepa aseguran la supervivencia de muchos castañares.
El castaño es ampliamente cultivado por sus sabrosos frutos comestibles, las castañas, que se consumen crudas o asadas y son utilizadas por los confiteros.
La castaña ha sido un recurso alimenticio de primerísimo orden en muchos lugares, en el pasado se consumían durante todo el año, pero el progreso, la introducción de nuevos cultivos y el cambio de hábitos alimenticios amenazan su buena fama y protagonismo.
En tiempos de los romanos fue introducido en regiones más septentrionales y más tarde cultivado por monjes en los monasterios.
En la actualidad se pueden encontrar especímenes de varios siglos en Gran Bretaña y toda la parte central y occidental de Europa, y en el sur de Sudamérica, en Chile.
Su duradera madera se usa para fabricar muebles, tutores para plantas, vigas para decoración y construcción, barriles y vallas, bicheros para la pesca del atún.
Sus hojas, que se cuentan entre las más fáciles de reconocer de todos los árboles, han sido usadas en la alimentación animal.
En él nidifican el Cárabo (Strix aluco), el Búho chico (Asio otus), el Autillo (Otus scops), el Chochín (Troglodytes troglodytes), el Carbonero (Parus major).
Se alimentan de él, el Lirón gris (Glis glis), la Ardilla (Sciurus vulgaris), el Arrendajo (Garrulus glandarius), la Paloma torcaz (Columba palumbus).