Es una planta natural de Europa, Norte de África y Asia occidental
Crece en terrenos incultos, bordes de caminos, etc.
Su nombre (Calcitrapa) deriva del latín caltrops arma de guerra que consistía en bolas de hierro con púas, unidas por una cadena.
Es una planta anual herbácea que alcanza los 20-80 cm. de altura.
Tallos extendidos o ascendentes con ramas desde la base de hasta 1 m.
Hojas inferiores divididas, con lóbulos dentados y lanceolados ampliamente espaciados, las hojas superiores con lóbulos más estrechos, las más altas lanceoladas.
Capítulos rosa o morados, con involucro ovoide, 6-8 mm, y brácteas ovadas, coriáceas, con larga espina terminal engosada y espinas más pequeñas en la base.
Especie variable.
Florece entre agosto y septiembre.
Habita en lugares baldíos y junto a caminos.
Contiene principios amargos que se utilizan como febrífugos.
Principios activos: contiene lactonas sesquiterpénicas (centaurina) de estructura similar a la cnidina, flavonoides (astragalósido, rutósido, luteolósido), ácido calcitrápico; sales potásicas, resina; beta-sitosterol. Trazas de alcaloides.
Indicaciones: Se le atribuyen propiedades como antipirético, aperitivo, digestivo, diurético, colerético e hipoglucemiante. Indicado para inapetencia, dispepsias hiposecretoras, hiperglucemia, gripe, resfriados, disquinesias hepatobiliares.
Contraindicado con el embarazo, lactancia. Cuando se prescriba a diabéticos, se deberá controlar la glucemia, para ajustar las dosis de insulina o de antidiabéticos orales.
Tóxica para la ganadería: produce encefalomalacia nigripalidans a los caballos que la consumen como forraje.
Se usan las sumidades aéreas. Infusión: 20 a 40 g por litro. Infundir 10 minutos. Tomar 3 a 5 tazas al día.Decocción: 20 g/l, hervir 5 minutos. 3 a 5 tazas al día. Suspensión de planta fresca: 125 a 160 g al día.