El macho suele ser más esbelto y la línea azul neón que recorre su cuerpo es recta.
La hembra es más rechoncha y su línea azul neón se ve alterada cuando está colmada de huevos.
Temperaturas que oscilan entre 24 y 27º C, con pH muy levemente ácido, entre 6, 5 y 7.
Viven en aguas provenientes de lluvia escasamente mineralizadas, blandas (dH 5 a 10º) y ligeramente ácidas donde son más propensos a desarrollar vivos colores.
En acuarios se adapta bien a la comida desecada.
Alcanza un tamaño máximo de 5 cm.
Es uno de los peces tropicales de acuario más populares en el mundo.
Suele estar en la zona media o superior de la pecera y se mueve en cardúmenes.
Son muy pacíficos, característica que los hace ideales para habitar en acuarios comunitarios, siempre que no los juntemos con peces demasiado grandes o agresivos.
Tener al menos una docena les dará seguridad.
Es importante que el acuario tenga abundancia de plantas y algún tronco.
Para su reproducción necesitamos una pareja saludable de algo menos de 1 año de edad.
Colocaremos la pareja elegida, una vez preñada la hembra, en una pecera mas bien pequeña, basta con 20 ó 24 litros. Es importante nuevamente la presencia de plantas y no abusar de la iluminación, ya que los huevos son excesivamente sensibles. El agua debe ser muy blanda y ácida entre 5,5 y 6,5, a una temperatura de 28º C. Llegado el momento, el macho corre a la hembra entre las plantas, entre las cuales la hembra depositará entre 50 y 150 huevos. Luego procedemos a retirar a la pareja para evitar que se coman los huevos. Pasadas 40 horas, aproximadamente, los huevos eclosionarán. Una semana después se debe incrementar la intensidad de luz muy lentamente. Los alevines se alimentan con plancton o yema de huevo hervido triturado. Los productores de alimento desecado en escamas, lo venden también molido para crías, pero no suele ser tan nutritivo como los normales.