Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Granada > Guadix
Catedral de Guadix
Religioso, Siglo XVI
Iglesia Catedral de Nª Sra. de la Anunciación.
Fue iglesia visigoda hasta que los árabes construyeron su Mezquita Mayor.
Su construcción se dilató bastante en el tiempo, tanto que llega a abarcar desde los siglos XVI al XVIII.
Aflorando en ella los principales estilos de la Edad Moderna: Gótico, Renacimiento, Barroco y Neoclásico.
Su fundación se hizo sobre la que fuera mezquita mayor de la ciudad a la cual se le adosó, entre 1510 y 1521, un primer cuerpo gótico, poco más tarde ampliado con otro de igual estilo.
En 1549 se inicia la cabecera, con un nuevo proyecto renacentista realizado por Diego Siloé. A esta etapa pertenecen los muros perimetrales de la girola, el primer cuerpo de la torre y la capilla redonda de San Torcuato, con su original arco de ingreso en esviaje.
Tras una larga detención y algunos titubeos se terminan la sacristía y la torre, cuyo cuerpo de campanas lleva la fecha de 1710. El grueso de la catedral y su apariencia externa corresponden al siglo XVIII, en que, a partir de 1713 y con trazas de Blas Antonio Delgado y Hurtado Izquierdo, los arquitectos Vicente Acero, Gaspar Cayón y Fernández Pachote, con aportaciones propias, ejecutaron un admirable trabajo de integración y armonización de lo antiguo con lo nuevamente construido.
Las estructuras levantadas en el XVI condicionaron algunas soluciones posteriores, como es el caso de las bóvedas góticas y la original disposición de los pilares de las naves, con capiteles corintios y dóricos al mismo tiempo.
De la ampliación barroca destacan, en el interior, la elegancia de la capilla mayor y la cúpula, mientras que en el exterior son de admirar la portada de Santiago y la fachada principal, en especial esta última, por la original disposición de los contrafuertes sesgados y la fantasía ornamental del remate que la convierten en pantalla arquitectónica de gran plasticidad.
Del mobiliario litúrgico, son notables los púlpitos (de prolija labor de incrustaciones marmóreas) y la sillería del coro, en los que destaca la participación de Torcuato Ruiz del Peral, amén de un nutrido conjunto de retablos, y algunas pinturas y esculturas, todas obras barrocas del siglo XVIII; el trascoro y tabernáculo son neoclásicos, diseñados por Domingo Lois.
El templo actual consta de tres fachadas.
La Fachada Principal dedicada a la Anunciación.
La Fachada Norte dedicada a San Torcuato.
La Fachada Sur dedicada a Santiago Apostol.
La catedral accitana está dedicada a la Encarnación del Virgen y tiene como símbolo un ramito de azucenas.
Consta de 3 naves con ábside y girola.
En el altar mayor se puede contemplar una serie interesante de cuadros de grandes dimensiones dedicados a la Virgen.
El museo catedralicio recientemente rehabilitado y donde se pueden contemplar piezas y objetos artísticos muy interesantes además de libros diversos de los siglos XV al XVIII.