Capirote negro, marcada mancha blanca en nuca y mejillas, mentón y garganta negros y cobertoras alares superiores con bordes blancos formando doble franja alar.
Sin dimorfismo sexual aparente.
Adultos con fino pico negro, cola gris-negruzca, patas gris-azuladas, dorso gris oliváceo y partes inferiores blancas con tinte ocre en los flancos.
Los individuos juveniles están menos contrastados que los adultos, con colores oscuros más pardos y los claros con tintes verdosos.
Los individuos de primer año se diferencian levemente del resto de adultos en que siguen presentando una coloración más verdosa que gris olivácea en las cobertoras superiores más externas, debido a que no se cambian durante la primera muda en la Península Ibérica.
Reclamos de un fino "si-sii" y un "tiui-tiui" repetido. Canto muy claro, formado por una peculiar repetición de 2-3 motivos, "situii-situii-...".
Distribución peninsular amplia, a excepción de las provincias más suroccidentales (Badajoz, Sevilla y Cádiz) y la depresión del Ebro, donde es escaso o puede estar ausente (Huelva). Falta en Baleares y Canarias. Sus óptimos se encuentran en el eje cántabro-pirenaico, en todos los pisos de vegetación, y en los Sistemas Ibérico, Bético y Central, llegando al límite superior del arbolado hasta 2.400 m en Sierra Nevada.
Bosques densos de coníferas. Su presencia es escasa en bosques adehesados.
Busca preferentemente su alimento en los diferentes estratos arbóreos y raramente en el suelo.
Especie fundamentalmente sedentaria en la Península Ibérica.
Se alimenta básicamente de pequeños insectos. Durante el otoño e invierno, cuando los invertebrados escasean, también busca semillas, sobre todo piñones.
Se trata de un ave de extremada agilidad, fácil de observar colgando de los extremos de ramas finas o grupos de acículas.
Presenta dos puestas anuales de 6–9 huevos, de abril a julio.
Huevos blancos, con amplia variación en la presencia y el tamaño de manchas dispersas, pardo rojizas, hacia el polo grueso.
Especie de vida corta (típicamente 4 años)
Comienza a criar a partir del primer año de vida.
Nidifica en oquedades de troncos, muros o taludes y se adapta con facilidad a criar en cajas nido, cuando otras especies competidoras se lo permiten.
Construye nidos en forma de copa, a base de musgo, tapizado de pelo, pelusas, telas de araña y algunas plumas.
Es una especie monógama
No es raro encontrar parejas criando juntas en el mismo nido durante años.
La construcción del nido y la incubación (13–14 días) se realiza solo por la hembra.
El cuidado y ceba de los pollos en el nido (18–21 días) se realiza por ambos progenitores.
Forma bandos familiares, que cooperan en la vigilancia frente a posibles depredadores y recorren el bosque en busca de alimento.
Durante el periodo reproductor son solitarios y territoriales.
Estos territorios solo defendidos frente a competidores en la época de reproducción.