Se cría hoy en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un largo filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis.
Aunque existen otras especies setíferas, B. mori es la más extendida, y la conocida habitualmente con este nombre.
CLos gusanos de seda, como cualquier otra oruga, pasan por cuatro fases básicas de desarrollo: Huevo, larva, crisálida o pupa e imago o adulto.
os huevos tienen entre 1 y 1,5 milímetros de largo.
Su cáscara es una membrana de materia quitinosa, que va desde del amarillo claro al gris pizarra y finalmente a un tono violáceo o verdoso.
Los huevos sin fertilizar se distinguen inmediatamente por mantener la coloración amarillenta.
La incubación dura alrededor de quince días, aunque en climas fríos la eclosión no se produce hasta haber pasado el invierno.
Al cabo de éste, las orugas salen del mismo, normalmente lo hacen en primavera pero siempre dependiendo de la temperatura ambiental.
Este mecanismo les permite madurar al mismo tiempo que las hojas de morera y poder alimentarse cuando las hojas se encuentren en su momento óptimo.
La oruga de seda es considerada el animal que más come del reino animal con respecto a su tamaño y tiempo de vida, esto es debido a que durante su letargo en el capullo y etapa adulta no se alimenta y además tiene que dejar las reservas suficientes a su prole para que sobreviva en el huevo.
Al momento de la eclosión, las larvas miden unos tres milímetros de largo y son de color gris.
Ya desde el primer momento cuentan en el undécimo anillo del cuerpo con una trompa de seda o hilera, que utilizan apenas nacidas para suspenderse y alejarse de los restos del huevo.
Atraviesan cinco fases de muda en el curso de los 30 o 35 días que durará la fase de larva y mudarán dos veces más dentro del capullo.
Cuando van a efectuar este proceso permanecen inmóviles con la cabeza levantada y apoyados sólo en las patas traseras (situación llamada sueño de muda), mudarán primero la corteza cefálica (que a medida que va encogiendo permite saber la proximidad del momento de la muda) de la que surgirá una cabeza de color claro y de tamaño notablemente mayor a la anterior y después la piel externa y una pequeña parte de la piel interna (anal).
Tras mudar, el color de la oruga aparecerá sucio y su piel arrugada y algo húmeda que se secará y alisará transcurridas unas horas.
A los 6 días experimentan una primera metamorfosis, suspendiéndose por un hilo de seda para rasgar su piel, de la que sale al cabo de unas 24 horas.
Tras cuatro de estas metamorfosis, la larva alcanza los 8 cm de longitud, y los 12 anillos en los que está estructurada son claramente visibles, el color gris del nacimiento tornará bien a blanco o amarillo claro o bien a blanco con bandas negras que separan los anillos.
Al cabo de alrededor de un mes, la oruga busca un lugar seco y aislado, en donde fabricará el capullo para la fase de pupa, éste puede ser de color blanco, amarillo o incluso naranja.
La larva emplea el almidón de las hojas de morera que ha consumido, transformado en dextrina por su metabolismo, para producir el hilo de seda.
El aparato destinado a este efecto está compuesto por dos glándulas ubicadas debajo del tracto digestivo, cuyos conductos van a dar a la hilera situada en el undécimo anillo.
El material, líquido en el interior del cuerpo, se solidifica en contacto con el aire.
Girando sobre sí misma, fabrica alrededor de su cuerpo una envoltura oval formada por un único hilo de hasta 900 metros de largo.
El proceso le ocupa cuatro días. El vaciamiento completo de las glándulas de seda incita la pupación, que dura unos veinte días en condiciones normales.
Al cabo de estos, una nueva polilla emerge
En ocasiones y por diferentes circunstancias (comida escasa o inadecuada, defectos genéticos, condiciones externas adversas...) los gusanos no logran crear su capullo y deben realizar la metamorfosis al descubierto lo cual, aunque reduce su probabilidad de supervivencia, no es un impedimento para la finalización normal de su ciclo vital.
Al eclosionar de la crisálida la mariposa, emplea sus mandíbulas y un líquido ácido que segrega para romper el capullo, haciéndolo así inservible y sale al exterior
De los 3 a 7 días que suele vivir no se alimentará
Tan sólo buscará pareja para poder efectuar una puesta.
Al salir y días después, las hembras expulsarán líquido interno de colores del naranja al marrón.
Los machos de un tamaño ligeramente menor, abdómenes más estilizados y alas más grandes se mueven mucho más que las hembras aún así es muy raro que alguno de ellos logre alzar el vuelo.
La cópula dura algunas horas en las cuales los sujetos apenas se moverán y quedarán enlazados por la punta del abdomen.
Después el macho buscará otra pareja y la hembra se dedica a la puesta, en la cual y mediante un potente adhesivo, pegará sus huevos y tiempo después morirá.
En China existe una leyenda que dice que el descubrimiento del gusano de seda fue hecho por una antigua emperatríz llamada Xi Ling-Shi.
Se dice que mientras caminaba se encontró con los gusanos.
Ella los tocó, y por arte de magia, apareció una hebra de seda.
Según la iba recogiendo la iba enrollando en su dedo, sintiendo al poco tiempo una sensación de calor.
Cuando terminó de recoger la seda, vio que ésta provenía de un capullo.
Después contó su descubrimiento y la historia comenzó a esparcirse.
Hay otra historia que habla de una familia de China, que debido a una guerra el padre se fue a la batalla.
La hija estaba muy triste y pidió a su caballo que si le llebaba a su padre se casaria con el.
El caballo cumplió su promesa pero la hija no se quiso casar.
El padre se entero y mato al caballo
El caballo se vengó de la hija transformandola en qusano de seda.
El hombre ha criado gusanos de seda desde hace varios siglos para la obtención de la preciada seda
Hoy día se usan también como mascotas.
Ambos usos han impedido que afloren al natural así que hoy se puede decir que casi han desaparecido en libertad.
Para su empleo comercial, las pupas se matan alrededor del décimo día después de finalizado el capullo, sea sumergiéndolas en agua hirviendo o empleando vapor.
El capullo luego se deshace cuidadosamente y el hilo se lava para quitar la sustancia adhesiva que lo mantenía unido antes de proceder a su tejido.
En la cocina coreana, el gusano de seda se emplea para la confección de galletas baratas y nutritivas (tienen un alto contenido en proteína) para niños escolares, llamada 번데기 (beon dae gi).
Se consume hervida, frita o como ingrediente de salsas.
Al comer el gusano frito el aspecto más importante es el jugo.
En la medicina tradicional china el bombyx batryticatus (gusano tieso, en chino simplificado: 僵蚕; chino tradicional: 僵蠶; pinyin: jiāngcán), la larva muerta a causa de la infección del hongo Beauveria bassiana, se emplea como tónico para disolver flemas y aliviar espasmos.
Son totalmente pacíficos ya que se los puede coger y tocar sin peligro.