Escarabajo Longicornio del pino - Monochamus galloprovincialis
Animales
Escarabajo Longicornio del pino
- Monochamus galloprovincialis
Familia Cerambycidae
Afecta al pino (principalmente Pinus halepensis o pino carrasco) y otras coníferas como Abies o Picea.
Larva de hasta 40 mm de forma alargada y algo aplanada con el cuerpo dividido en 10 segmentos de color crema, la cabeza muy esclerotizada y las mandíbulas robustas.
Adulto 15-25 mm de color pardo negruzco, recubierto de una borra grisácea y con los élitros punteados, formando tres bandas blanquecinas. Las antenas son más largas que el cuerpo, especialmente las de los machos, cuyas antenas sobrepasan la longitud corporal a partir del sexto artejo.
Los adultos aparecen en primavera alimentándose de los brotes tiernos de los pinos. A continuación buscan árboles enfermos donde aparearse y tras reproducirse, la hembra realiza la puesta sobre la corteza practicando para ello un pequeño orificio. La eclosión se produce a las dos semanas y la larva se introduce debajo de la corteza, donde excava galerías alimenticias, inicialmente subcorticales, para a continuación penetrar al interior de la madera. En el mes de septiembre, tras completar su desarrollo, pupa en el interior de las galerías, donde permanecerá durante todo el invierno. A finales de primavera-inicio del verano comienzan a emerger los adultos al exterior por un agujero que previamente había realizado y taponado con fibras de madera en estado larvario.
Generaciones anuales 1 (1 cada 2 años en años especialmente frios)