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Puente Romano
Puentes, Romano
Ubicado en la Antigua Nacional IV, Km. 323,7.
Se trata, actualmente, de un puente de 14 vanos, con bóvedas de cañón, dos de ellas escarzanas de mayor tamaño que las demás, todas de sillería, de piedra caliza roja de Marmolejo.
La longitud total del puente es de 310 m, y la luz de los vanos oscila entre 8 y 20,6 m. Se compone de tres alineaciones, de las que la central es la que conserva la fábrica original romana, ocho vanos en total, con arquillos de aligeramiento.
Los seis vanos restantes, incluyendo los dos más grandes, son modernos, correspondiendo a diversas reparaciones.
Entre la parte original y los añadidos modernos, existe un estribo que, según referencia de Madoz, sostuvo antiguamente un castillo con puerta de hierro.
Su estado de conservación, en parte debido a su uso actual, es inadecuado.
Se contruyó a comienzos del siglo II a. C., en tiempos de Septimio Severo Pío, conforme a la inscripción aparecida en un lápida rota del puente, encontrada durante unas obras en el siglo XIX, para permitir que la calzada entre Córdoba y Cástulo, que formaba parte de la Via Augusta, pudiera atravesar el rio Betis.
Desde entonces, ha sido una vía esencial de comunicación del valle del Guadalquivir y, en tiempos recientes, llegó a soportar el tráfico de la N-IV.
Originalmente contaba con 17 vanos, aunque dos de ellos fueron suprimidos en las reformas del siglo XVIII, sustituyéndose además otros cuatro, quedando sólo 11 de fábrica original romana.
Entre 1823 y 1827, se hicieron nuevas obras que redujo un vano más y sustituyó otras seis bóvedas, dejando así su imagen actual.