Existe en dos formas. La variedad emoryi distribuida a lo largo de los estados Sinaloa y Sonora en México y se extiende a lo largo del borde de los Estados Unidos en Arizona. A través del Golfo de California, en Baja California central, una variante con espinas centrales rectas ha sido nombrada Ferocactus emoryi var. rectispinus.
Los ejemplares jóvenes poseen un tallo azul-verdoso esférico con tubérculos prominentes con bloques de espinas. Hay alrededor de 8 espinas radiales, fuertes y curvadas hacia el cuerpo del cactus, y una central en forma de gancho.
A medida que la planta madura, los tubérculos se unen formando costillas y el cuerpo se elonga hasta convertirse en cilíndrico.
Puede alcanzar los 2 metros o más en su hábitat natural, pero es poco probable que esto ocurra en un invernadero.
Las flores pueden ser rojas o amarillas.
Este cactus posee una glándula situada en las aréolas que produce una secreción pegajosa que, en especial en un ambiente húmedo, va manchando la planta lentamente. No parece dañar a la planta aunque lentamente comienza a hacerla menos agradable a la vista. Esta secreción es casi imposible de remover una vez que se ha aferrado al cactus.