Mamífero carnívoro de la familia Hyaenidae que vive en África, con excepción del Sáhara y la cuenca del Congo, Turquía y oriente medio hasta Arabia.
Vive en praderas y terrenos abiertos llanos, pero está ausente en junglas y desiertos.
Puede sobrevivir incluso cerca de asentamientos humanos.
Miden entre 70 y 90 cm de largo y pesan entre 50 y 80 kg, y hasta 90, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos.
Tienen los miembros anteriores ligeramente más largos que los posteriores.
Su pelaje es corto, entre amarillento y rojizo, con manchas ovaladas e irregulares de color marrón oscuro que faltan en cabeza, garganta y tórax; crin corta y erizada; la cola tiene un mechón de pelo largo y negro.
Aunque parece un perro, está más emparentada con los felinos, y especialmente, con mangostas y civetas.
Es la especie más grande de hiena.
La hembra posee unos genitales peculiares, debido a la ausencia de vulva y a la presencia de un clítoris muy desarrollado que recuerda al pene de los machos; también presenta una especie de hichazón similar a una bolsa como un escroto.
En la época de celo el orificio urogenital se ensancha, y el conducto y los tejidos circundantes se aflojan e hipertrofian, de modo que pueda darse la cópula y el parto.
Son muy resistentes, poseyendo un corazón muy grande lo que les permite trotar a 10 km/h sin fatigarse. Corriendo, pueden alcanzar los 50 km/h durante más de 3 km.
Son buenos nadadores, capaces de controlar su inmersión y de caminar por el fondo de charcas mientras mantienen la respiración (apnea).
Emiten toda una gama de diversos gritos, de los que el más conocido es una especie de ladrido sarcástico característico que recuerda a la risa humana.
Son de hábitos principalmente nocturnos y crepusculares.
Se refugian en orificios naturales entre rocas u otros lugares similares, entre los matorrales o en galerías abandonadas de cerdos hormigueros que frecuentemente agrandan ellas mismas.
Defienden de otros grupos o clanes de hienas su territorio, el cual es marcado con las secreciones de sus glándulas anales, orina y excrementos que depositan habitualmente en letrinas.
El periodo de gestación es de unos 110 días, tras los cuales las hembras paren dos crías, excepcionalmente una o tres.
La crías nacen con los ojos abiertos y pesan de media 1,5 kilogramos.
Los machos alcanzan la madurez sexual a los dos años, y las hembras a los tres.
Cazan en grupos de 10 a 30 individuos, comandados por una hembra dominante.
Sus poderosas mandíbulas y potentes muelas están preparadas para una alimentación a base de carne, pudiendo engullir los huesos, dientes y cornamentas de sus presas.
Su dieta comprende desde insectos a cebras, ñues e incluso jirafas, alimentándose tanto de cadáveres como de presas vivas, principalmente de los animales moribundos y enfermos.
Suelen esconder su comida en el fango para cuando tienen hambre. Su buena memoria les permite recordar dónde lo han dejado.
Habitualmente viven en grupos familiares liderados por una hembra.
Una gran manada de hienas manchadas es capaz de enfrentarse a un grupo de leonas, pero usualmente se retiran ante leones machos, cuya melena y mayor tamaño parece intimidarlas.
Las hienas son extremadamente inteligentes y muchos expertos las consideran intelectualmente comparables a los osos e incluso simios