Es conocido en España solamente en migración y como invernante, no como nidificante, ya que sus zonas de cría están en el norte de Europa y regiones árticas.
Sobre todo se encuentra en las costas atlánticas, mientras que en las mediterráneas es más bien escaso.
No penetra casi nunca en el interior.
Sus movimientos por las costas ibéricas empiezan a manifestarse pronto – en septiembre –, y pueden observarse ejemplares por lo menos hasta el mes de abril.
Realizan sus desplazamientos en bandos numerosos, que se disponen en hileras, a veces de muchas aves seguidas, y con longitudes de varios kilómetros en ocasiones.
Su género de vida es esencialmente marino.
Se les contempla por lo general a algunos kilómetros de la costa, posados tranquilamente entre las olas y sumergiéndose con facilidad durante bastante tiempo y a profundidades que alcanzan a veces los 7 metros.
Cuando hay temporal se refugian en las bahías y estuarios.
Durante el cortejo nupcial, el macho, totalmente negro, se yergue en pie sobre el agua, con la cola levantada delante de la hembra, de color pardo, y suele reclamarla con una nota aguda.
El macho enteramente negro, con excepción de la característica mancha anaranjada en el pico; la hembra pardo oscuro, con mejillas claras parduscas.
Nidificación en hoyo del suelo, generalmente bien camuflado y próximo al agua; la hembra forra el nido con musgo, plumas y plumón
Puesta, de mayo a junio, de 5 a 7 huevos cremosos u ocráceos
Incubación, alrededor de 28 días, sólo por la hembra
Los pollos, vigilados por la hembra, dejan el nido al nacer, volando normalmente unas 6 a 7 semanas después.
Alimentación de mejillones, camarones y cangrejos; pulgas de agua; gusanos, insectos y materia vegetal en época de cría.