Vive en el este del océano Índico, alrededor de Australia, en la plataforma continental a profundidades de entre 40 y 310 m.
Su longitud es de más de 135 cm.
Tiene un apéndice rostral largo estrecho que va aguzándose progresivamente (la longitud del rostrum es de 27% - 29% de la longitud total), y la longitud desde la punta del apéndice rostral hasta las lengüetas es, aproximadamente, igual o superior que desde la lengüeta hasta la boca; la distancia desde las lengüetas rostrales hasta las ventanas de la nariz es igual o menor que la distancia desde las coanas hasta la primera a cuarta branquias.
Hay 9-10 dientes grandes rostrales a cada lado del al frente de las lengüetas, y 9 detrás de ellas; a distancia desde las lengüetas hasta las coanas es de 1,3 - 1,4 veces el espacio internarial. Hay fuas de dientes de 39-49 en la mandíbula superior.
La aleta dorsal y las pectorales están cubiertas por dentículos en los especímenes más grandes.
Los dentículos del tronco lateral son unicuspideos grandes.
La primera aleta dorsal se origina por detrás de las raíces de las pectorales.
Hay un patrón corporal de manchas oscuras (la mayoría bandas oscuras entre las aletas pectorales, sobre las rendijas branquiales, entre los espiráculos y debajo de las aletas dorsales) y manchas (ocasionalmente leves).
Forma bancos, y se alimenta de peces pequeños, incluyendo peces corneta, y crustáceos.
Su reproducción es ovovivípara, con 3-22 alevines en cada camada.
El tamaño al nacer es de 31-34 cm.
Puede vivir más de 15 años, el más longevo llego a vivir 30 años
Los humanos consumen su carne, tanto fresca como congelada, siendo de excelente calidad.