Es un árbol elevado, que puede alcanzar hasta 30 m de altura, de copa amplia y ramas abiertas, con corteza lisa y grisácea.
Las hojas son caducas, palmeadas, divididas hasta la mitad de la lámina en cinco lóbulos aovados, con los bordes provistos de gruesos dientes, algo desiguales, curvados en forma de sierra; su peciolo es muy largo y están en posición opuesta; son grandes, de unos 10 a 15 cm.
Flores hermafroditas o unisexuales, de color amarillo-verdoso, dispuestas en gran número, sobre inflorescencias (tirsos o racimos de cimas) colgantes, que aparecen con las hojas o poco después; tienen largos pedicelos, corola compuesta de 5 sépalos y 5 pétalos alargados y libres, que se insertan, con los 8 estambres, en un disco anular carnoso situado debajo del ovario.
Fruto formado por dos nueces unidas y algo infladas que se prolongan en alas membranosas que se ensanchan hacia el ápice y forman entre sí un ángulo próximo a 90 grados.
Florece en abril y mayo
Los frutos maduran al final del verano y se mantienen durante mucho tiempo en la planta.
En el centro y sur de Europa, así como en el sudoeste de Asia.
Frecuentemente cultivado y asilvestrado, es difícil precisar cuándo se trata de una planta espontánea.
Habita en suelos frescos y profundos de las laderas y valles de montaña, sin constituir nunca formaciones densas, sino salpicados en hayedos y otros bosques.