Se conoce en las Sierras de Cazorla (Jaén) y Sierra de Javalambre (Teruel), y se ha encontrado recientemente en las Torcas de Los Palancares, (Cuenca)
Crece en lugares frescos y sombríos entre peñas o en la proximidad de arroyos de montaña, en terrenos calizos, a una altitud de 720-1.900 m.
Florece en primavera y verano.
Su área general se extiende por el sur de Europa, oeste de Asia y norte de África.
Está protegido por la ley en Andalucía.
En el norte de África tenemos Euonymus latifolius (L.) Miller var. kabylicus Debeaux, que crece especialmente en los bosques de cedros en Marruecos en el Rif occidental y Atlas Medio septentrional, muy raro en el Alto Atlas (Jebel Tahallatin. al sureste de Demnat); en Argelia en los Macizos de Djurdjura y Tababort (Cabilia) Y Atlas de Blida.
Con tronco y ramas viejas de corteza pardo-grisácea a pardo-rojiza, agrietada en los ejemplares más viejos.
Ramillas estriadas, subtetragonales o cilíndricas, glabras, de color verde claro.
Hojas grandes (6-15 x 3,5-10 cm), anchamemnte oblongo-elíticas, acuminadas, o con el ápice redondeado acabado en pequeña punta, con el margen finamente e irregularmente serrulado, glabras, verdes por ambas caras, con peciolo de 5-11m, opuestas.
Inflorescencias en cimas axilares, con largo pedúnculo y 5-10 flores pentámeras, verdoso amarillentas, con pedicelo de 10-15 mm.
El fruto es una cápsula carnosa, rosado-rojiza, colgante de un largo pedúnculo, con 5 lóbulos deprimidos dispuestos en forma radial, dehiscente en 5 valvas.
Semillas obovales, lisas, pardas, con un arilo de color naranja.