Conífera de la familia Cupressaceae, del género Calocedrus.
Nativa del oeste de Norteamérica, estando el grueso de su área de distribución en los Estados Unidos, desde el centro-oeste de Oregón a través de la mayor parte de California y el extremo oeste de Nevada, y también una corta distancia dentro del noroeste de México en la parte norte de Baja California.
Indígena también en China y en Birmania.
Se encuentra naturalizado en Europa desde el siglo XIX.
A menudo se encuentra cultivado en los parques, donde es apreciado por su alta estatura y su porte cónico.
Crece a alturas de 50–2900 m.
Es la especie más extendida del género y a menudo se la llama, simplemente, "cedro de incienso" sin el calificativo regional "de California".
El nombre botánico procede del griego : callos = hermoso y de kedros = cedro.
A pesar de su nombre popular (cedro de incienso), el árbol se encuentra mucho más cercano al género Thuja que al Cedrus, debido, en particular, a sus hojas las cuales son similares formando una escala.
El Calocedrus se diferencia de la tuya en que las hojas de la escala se encuentran en racimos de a cuatro.
Es un gran árbol, que alcanza típicamente alturas de 40-60 m.
Un tronco con diámetro de hasta 3 m.
Máximo, 69 m de alto y 4,5 m de diámetro.
Estrechamente cónico, de ramaje denso.
La corteza es de un pardo anaranjado que con el tiempo se vuelve grisáceo, suave al principio y luego se van formando fisuras y exfoliándose en largas tiras en la parte baja del tronco en los ejemplares más viejos.
Los racimos de las hojas son aplanados en forma de abanico.
El follaje es persistente, compuesto de escamas bastante largas, decurrentes en la base, de color verde oscuro brillante, tienen un olor bastante fuerte de resina al frotarlas.
El árbol es monoico, con flores masculinas de cerca de 3 mm, globulares y doradas, y con flores femeninas que se ha convertido en conos pequeños estrechos, puntiagudos, y ovoides.
En primer lugar de un color verde intenso, estos conos se vuelven marrones en la madurez (alrededor de un año), liberando pequeñas semillas aladas.
La madera ligera del árbol se utiliza para la elaboración de lápices, debido a que es suave y tiende a aguzarse fácilmente sin formar astillas, o en marquetería.
También es un árbol ornamental popular, valioso por su resistencia a la sequía.
Madera muy apreciada por los escultores.
Como su nombre lo indica, su corteza puede quemarse como incienso.