Es nativa de la costa del sur y del oeste de Europa.
Tiene su cultivo una tolerancia buena a los suelos con alto contenido de sal y yeso pero posee una intolerancia a otros entornos que le hace competir con otras plantas en inferiores condiciones. Por esta razón su hábitat se reduce a suelos de caliza en acantilados.
Es una planta bienal que forma una especie de roseta de hojas durante el primer año de cultivo, las hojas de esta variedad son siempre carnosas y tienen proteínas capaces de hacerles almacenar agua y nutrientes.
En su segundo año, los almacenes de nutrientes hacen que se forme una inflorescencia amarilla de uno o dos metros de altura.
Esta variedad ha sido cultivada durante cientos de años, y en un amplio rango de cultivos incluso repollo, brécol, coliflor y otras plantas reconocibles dentro de la misma especie.
Se trata de una de las plantas más importantes para ser empleadas como alimento humano.
Los grupos de cultivo de B. oleracea están agrupados en siete Grupos de Cultivo, de los cuales el grupo de la Acephala tiene las variedades más salvajes en apariencia:
Brassica oleracea Grupo Acephala - col verde y berza
Brassica oleracea Grupo Alboglabra - kai-lan (brécol Chino)
Brassica oleracea Grupo Botrytis - coliflor (y romanescu)
Brassica oleracea Grupo Capitata - repollo
Brassica oleracea Grupo Gemmifera - col de Bruselas
Brassica oleracea Grupo Gongylodes - colirrábano
Brassica oleracea Grupo Italica - brécol
Cabe mencionar también la Raphanobrassica, especie hibrida entre el rábano y el repollo.
Algunos (en especial col de Bruselas y brécol) contienen altos niveles de sinigrina que ayudan a prevenir cáncer de duodeno.
Tiene los siguientes beneficios: combate el cáncer, evita el estreñimiento, promueve la pérdida de peso y protege el corazón.