Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Málaga > Archidona
Ermita de la Virgen de Gracia
Musulmán, Religioso, Siglo XVII
Fue levantada en 1462 sobre una antigua mezquita de los siglos IX y X de la que se conservan los tramos iniciales de las naves con columnas de origen romano y visigodo y otros restos en la entrada el santuario.
Es la única mezquita conservada en la Provincia de Málaga.
En su interior puede contemplarse en primer término el alzado de la Sala de Oración (Haram) de la mezquita andalusí, con arcos de herradura sobre columnas de fustes posiblemente romanos.
La disposición de los techos nos indica cuál fue la orientación original de la Mezquita.
La Ermita tiene una primera parte, por donde se accede, formada por tres naves paralelas entre sí, que constituyen los testos de la mezquita.
La mezquita tiene arcos de herradura apenas insinuada, levantados sobre gruesas columnas reaprovechadas lisas, y dos de ellas sogueadas, procedentes de algún monumento romano tardío o quizás visigodo. Los capiteles son de perfil cúbico, cuya única moldura son muescas en los ángulos.
Esta ermita está dividida en tres naves.
La siguen tres naves separadas perpendicularmente a las anteriores, obra del siglo XVII y escuela antequerana.
Desde 1.634 se documenta la necesidad de construir una capilla a la Virgen de Gracia, y se hará prolongando el espacio de la mezquita con tres naves perpendiculares a las ya existentes. Se levantaron sobre columnas toscanas, con bóvedas de arista, y en el centro ovalada, en el estilo arquitectónico del primer tercio del siglo XVIII, remodelándose su exterior con soportales de ladrillo, arcos de ladrillo y arcos de medio punto.
Fue reformada en los siglos XVII y XVIII con la construcción de un patio semiporticado adicional que da acceso a la ermita.
La zona del presbiterio, con bóvedas elípticas y decoración de yeserías, refleja la reforma de los siglos XVII yXVIII.
Guarda una pintura anónima de estilo italo-gótico del siglo XV.
Tiene una pila bautismal de cerámica vidriada sevillana de finales del siglo XV.
La torre campanario conserva parte de la estructura interna del alminar islámico.